Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: gobierno tiene el compromiso de estimular concertación en pos del desarrollo
Miércoles, Agosto 20, 2014 - 07:43

El Foro del Acuerdo Nacional, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso.

Lima. El gobierno tiene el compromiso firme de estimular el diálogo y la concertación para lograr el bien común a través de los consensos como eje fundamental del desarrollo, dijo el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional (AN), Javier Iguiñiz, al comentar la publicación "Acuerdo Nacional, Consensos para enrumbar al Perú".

Según dijo, el indicado libro cuenta con 165 testimonios de personas que debieron tomar decisiones en su tiempo y que expresan cómo el Foro ha contribuido desde su creación, en el 2002, a la unidad nacional y al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

Iguiñiz Echevarría indicó que una manera de evaluar el seguimiento del Acuerdo Nacional, es a través de esta publicación, la cual servirá como referente para saber cómo estamos y hacia dónde vamos.

“Esta publicación debería estar en las escuelas y al alcance de todos los ciudadanos, como una herramienta de conciencia ciudadana, con el objetivo de exigir a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos estipulados en el documento”, indicó.

La importante lista de testimonios incluidos en el libro está encabezada por el presidente de la República y presidente del Acuerdo Nacional, Ollanta Humala; y los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo.

Asimismo, están presentes todos los presidentes del Consejo de Ministros desde la constitución del Acuerdo Nacional; congresistas y excongresistas; ministros y exministros de Estado; líderes políticos, sociales y empresariales; académicos y representantes de los medios de comunicación, entre otros.

El Foro del Acuerdo Nacional, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática.

Entre los objetivos del Foro, figuran el fortalecimiento de la democracia y estado de derecho; desarrollo con equidad y justicia social; promoción de la competitividad del país; afirmación de un estado eficiente, transparente y descentralizado.

Autores

Agencia Peruana de Noticias