Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Humala tendría asegurado su paso a segunda vuelta
Lunes, Abril 4, 2011 - 04:42

El nacionalista Ollanta Humala, que lidera las intenciones de voto para la presidencia de Perú, se consolidó en el primer lugar de las preferencias, convirtiéndose en el único candidato que tendría asegurado su pase a un balotaje, indicaron tres sondeos.

Lima. El nacionalista Ollanta Humala, que lidera las intenciones de voto para la presidencia de Perú, se consolidó en el primer lugar de las preferencias, convirtiéndose en el único candidato que tendría asegurado su pase a un balotaje, indicaron el domingo tres sondeos.

Pero en una segunda ronda, Humala, un izquierdista que ha moderado su discurso radical contra el libre mercado, sólo ganaría la presidencia contra el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, según la encuestadora Ipsos Apoyo.

Humala, de 48 años, obtuvo el 27,2% de los votos válidos en un simulacro de sufragio con cédula, desde el 22,8% previo, señaló un sondeo de Ipsos Apoyo difundido por el diario local El Comercio.

La encuesta mostró además que el partido que lidera Humala, Gana Perú, sería la mayor fuerza en el Parlamento, con el 19,4% de los votos válidos, seguido del grupo de Keiko Fujimori, con el 19,1%.

El sondeo fue el último que se puede publicar dentro de Perú pues según la ley, está prohibido su difusión en la última semana antes de los comicios presidenciales del 10 de abril.

Humala encabeza la intención de voto "con una alta probabilidad de ingresar a segunda vuelta en el primer lugar", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

En segundo lugar se ubicó Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, con el 20,5%, una caída desde el 22,3% del sondeo previo.

Muy de cerca le siguen el ex presidente Alejandro Toledo y el ex ministro Kuczynski, con un 18,5%, y un 18,1% en las intenciones de voto, respectivamente.

Según Ipsos Apoyo, Toledo bajó tres puntos porcentuales respecto al sondeo previo, manteniendo su tendencia a la baja desde fines de febrero, mientras que Kuczynski subió casi tres puntos porcentuales, retomando su ascenso en las encuestas.

El sondeo de Ipsos fue realizado a nivel nacional entre el 26 de marzo y 1 de abril a 2.000 personas y tiene un margen de error del +/- 2,2 puntos porcentuales.

Debate presidencial.  En la noche, los cinco principales candidatos participaron enfrascaron en el último debate -transmitido por varias cadenas de televisión- y casi todos enfilaron sus baterías contra el favorito Humala, que en todo momento intentó convencer de su cambio de su posición radical.

En estos comicios, Humala ha adoptado un estilo similar al del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, menos radical que el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien apoyó al candidato nacionalista en las elecciones del 2006.

Los electores deben escoger "en seguir paso a paso el país que más crece en Latinoamérica o acercarnos a la idea de Venezuela, Bolivia y Nicaragua que ha traído mas conflictos entre hermanos", dijo Toledo, el más crítico de Humala en el debate, donde se reiteraron las promesas de campaña.

También en la noche, un simulacro de Datum mostró a Humala liderando la primera vuelta con un 29,7% de los votos válidos, seguido de Fujimori con un 21,8%.

Más abajo apareció Toledo con un 18,7% y Kuczynski en cuarto lugar con un 17,5%. Rezagado en el quinto puesto figuró Castañeda con un 11,4%, según el estudio realizado por Datum entre el 30 de marzo y el 1 de abril.

Según todas las encuestas, ninguno de los aspirantes a gobernar Perú obtendría más del 50% de los votos para ganar la presidencia en primera vuelta, por lo que la elección se definirá en un balotaje ya previsto para el 5 de junio.

Asimismo, la última encuesta de CPI, difundida por la radio local RPP y el diario Correo, mostró un tendencia similar.

Según CPI, el nacionalista Humala lideraría las preferencias con el 28,7% de los votos válidos.

Muy por debajo están Toledo, con el 19,6% de las intenciones de voto, Fujimori con el 19,1% y Kuczynski con el 17,8%.

La encuesta de CPI fue realizada entre el 31 de marzo y el 2 de abril y tiene un margen de error de +/- 2,2 puntos porcentuales.

"La tendencia de Humala es que suba y alcance o supere el 30,6% que alcanzó en el 2006; es muy difícil que en una semana tenga algún tropiezo", afirmó a Reuters el director de CPI, Manuel Saavedra.

En los comicios del 2006, Humala perdió la oportunidad de gobernar el país en un balotaje contra el ahora presidente Alan García.

Ambas encuestas indican que el otro pase para el balotaje sería disputado entre Fujimori, Kuczynski y Toledo, que están virtualmente empatados en el segundo lugar.

Escenarios de balotaje. Frente al virtual empate, Torres consideró que "un sector clave" para definir el ingreso a la segunda ronda serán los indecisos, que suman el 8 por ciento del electorado, así como el sector que ya tienen una preferencia pero "podrían cambiarla", que representa un 20% del electorado.

Según Ipsos Apoyo, el mejor escenario para Humala sería enfrentarse a Kuczynski y el peor, competir contra Toledo.

Humala ganaría con un 43% de las preferencias a Kuczynski, quien obtendría un 41%, mientras que perdería con el 40% de las intenciones frente a Toledo, quien alcanzaría el 44% de las preferencias.

En tanto, si se diera un balotaje entre Humala y Fujimori, podría haber un empate en el que ambos obtendrían un 42% de los votos.

Sin embargo, para CPI, Humala perdería contra cualquiera de sus competidores.

"Yo por mi parte no daría ningún escenario porque la segunda vuelta es otra elección", afirmó Saavedra.

Autores

Reuters