Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: JNE propondrá que personas con antecedentes penales no accedan a cargos de elección
Jueves, Enero 22, 2015 - 10:55

"Estamos preparando una iniciativa muy trascendente que será presentada la próxima semana", dijo Francisco Távara.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, anunció que la próxima semana presentará una propuesta para que personas con antecedentes penales, no accedan a cargos de elección popular.

Indicó que elaboraron esta iniciativa tras la reacción negativa que generó en la ciudadanía los cerca de 2.000 candidatos a gobiernos regionales y municipales en las elecciones pasadas, quienes tenían diversas investigaciones y sentencias penales.

"Estamos preparando una iniciativa muy trascendente que será presentada la próxima semana, estará orientada a mejorar la idoneidad de la clase política y a generar impedimentos para que gente con antecedentes penales pueda acceder a cargos de elección popular", manifestó.

Explicó que esta medida, más las planteadas anteriormente para iniciar una reforma políticas, tienen la intención de revertir la desconfianza de la población en la clase política y evitar "nuevos escándalos".

"Fue un escándalo cuando lo visibilizamos porque ya venía presentándose anteriormente y no lo veíamos, pero ahora es un reto para la democracia peruana corregir esto, prohibiendo que gente con antecedentes puedan postular", reiteró.

En declaraciones a RPP, refirió que este es el momento oportuno para que el Congreso cambie la Ley de Partidos Políticos, para fortalecer a las agrupaciones con democracia interna y con la eliminación del voto preferencial.

Asimismo, para establecer que la presentación de la hoja de vida sea obligatoria, además de reglamentar el financiamiento que recibe los partidos políticos, ello para evitar el ingreso del dinero de origen ilegal.

También, manifestó que recogieron una propuesta la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), para que los aportes sean bancarizados y con topes para los fondos privados, es decir, mayores controles y con sanciones monetarias y políticas.

En tal sentido, anunció la realización de un foro sobre la reforma política para el próximo 26 de febrero, con la participación de voceros parlamentarios y la juventud, "con la finalidad de presionar al Congreso para que discuta y apruebe estos cambios".

De otro lado, señaló que el pedido del JNE para que las regiones y provincias contraten profesionales de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) con canon minero, será una medida efectiva para disminuir los actos de corrupción.

"Contribuiría a un gasto más eficiente y una mejor fiscalización, porque se contará con profesionales honestos y preparados para apoyar la labor de los funcionarios de la Contraloría General de la República", apuntó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias