Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Nueve partidos políticos buscan su inscripción ante el JNE
Domingo, Abril 26, 2015 - 09:46

Se trata de Avanza País - Partido de Integración Social, Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), Nación Verde, Perú Libre, Progresando Perú, Progreso y Obras,Resurgimiento Peruano, Todos Unidos por el Perú, y Triunfa Perú, detalló el jefe del ROP, Fernando Rodríguez Patrón.

Lima. Nueve partidos políticos se encuentran en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y sumarse a las 20 agrupaciones ya inscritas para tener participación electoral en el Perú, informó el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del ente electoral.

Se trata de Avanza País - Partido de Integración Social, Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), Nación Verde, Perú Libre, Progresando Perú, Progreso y Obras,Resurgimiento Peruano, Todos Unidos por el Perú, y Triunfa Perú, detalló el jefe del ROP, Fernando Rodríguez Patrón.

Entre los ya inscritos figuran Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, así como Orden, Perú Más, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional y el Partido Popular Cristiano.

Asimismo, Solidaridad Nacional, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Democracia Directa, Siempre Unidos, Todos por el Perú, Vamos Perú; y el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Ni en la relación de partidos inscritos ni en los que están en proceso de inscripción figura el Movimiento Democrático Ciudadano (MDC), del empresario Mauricio Diez Canseco, quien todavía recolecta firmas para concretar el respectivo registro,aunque aparentemente estaría en campaña.

“El registro se cierra el día en que se inscriben los candidatos. Todavía no se ha aprobado el calendario electoral, pero con toda certeza el cierre será en febrero de 2016”, apuntó el jefe del ROP.

El funcionario del JNE también hizo una mención a la agrupación política Todos por el Perú, del aspirante presidencial Julio Guzmán, quien se autodenomina el “outsider” de las elecciones generales del 2016.

Dicho partido, indicó, nunca ha participado solo en un proceso electoral, siempre lo ha hecho en alianza.

Rodriguez Patrón advirtió, en ese sentido, que los partidos políticos que no participen en procesos electorales convocados en el país perderán la vigencia de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), según el nuevo reglamento que al respecto elabora el JNE.Destacó,además, que el nuevo reglamento también permitirá la inscripción provisional de los partidos, a fin de que puedan presentar sus listas de candidatos de manera oportuna y no se vean retrasados innecesariamente en dicho trámite.Indicó que,según la propuesta, la inscripción será definitiva si no se presentan tachas o si se declaran infundadas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias