Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: ONPE considera importante que reforma electoral haya sido parte del diálogo nacional
Martes, Febrero 10, 2015 - 08:24

Esta reforma, argumentó Mariano Cucho, es trascendente porque, entre otros aspectos, dará mayor institucionalidad a los partidos políticos.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, consideró hoy como un paso importante que en el diálogo nacional iniciado este lunes, entre el Ejecutivo y los partidos políticos, se haya abordado entre otros temas la reforma electoral, pues contribuirá a fortalecer el sistema democrático.

Esta reforma, argumentó, es trascendente porque, entre otros aspectos, dará mayor institucionalidad a los partidos políticos en sus elecciones internas, permitirá contar con mejores herramientas para la supervisión de las finanzas de campaña, a fin de evitar el ingreso de dinero ilícito a la política.

Cucho Espinoza propuso que este debate iniciado entre las fuerzas políticas del país se traslade al Congreso para que se concrete en la discusión y aprobación de los proyectos presentados por los tres organismos del sistema electoral: ONPE, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

“Saludo que el Ejecutivo y los partidos políticos reunidos en esta cita para tratar temas nacionales hayan tomado en cuenta entre sus propuestas los cambios a las normas electorales. Espero que este debate se replique en Congreso”, expresó.

Durante la mencionada reunión, realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que uno de los diversos temas abordados por los partidos en el diálogo, y que es un consenso, es la reforma electoral.

Además, la premier Ana Jara Velásquez mencionó en su discurso de apertura del diálogo nacional que es necesario que los partidos políticos tengan un adecuado mecanismo de rendición de cuentas y alternancia de género, pues –sostuvo- esto coadyuvará al fortalecimiento de las propias organizaciones, brindando a la población una mejor representación nacional y elevando al debate político.

“Nuestro país requiere de reglas claras que devuelvan a los ciudadanos la confianza en el sistema democrático”, dijo Cucho Espinoza, al comentar el resultado de esta primera reunión.

Consideró que el Congreso también debería tomar como prioritario en la legislatura que se inicia en marzo el debate de la reforma electoral, tomando en consideración los proyectos presentados por los organismos electorales.

Los tres organismos electorales presentaron en mayo del 2013 un conjunto de iniciativas para modificar la Ley de Partidos Políticos (Ley N°28094) y la Ley de Participación y Control Ciudadanos (Ley N°26300) con el objetivo de mejorar la supervisión de fondos que ingresan a los partidos políticos, establecer la obligación de la declaración patrimonial en la hoja de vida, fortalecer la democracia interna, y hacer efectivo el financiamiento público directo.

Asimismo, en cuanto a la revocatoria de autoridades, se propone que los promotores de la revocatoria deben fundamentar con documentos su pedido para remover una autoridad, y que el financiamiento de su campaña y de los que se pretende revocar esté sujeta a la verificación y control de la ONPE.

El proyecto también propone eliminar el límite de 400 mil firmas para solicitar una consulta popular.

Actualmente, estas iniciativas legislativas se encuentran en el Congreso para su debate y aprobación en la legislatura que se iniciará en marzo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias