Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú prepara estado de emergencia contra protestas antimineras
Jueves, Mayo 7, 2015 - 10:56

El gobierno peruano mantiene una invitación al diálogo, pese a que los manifestantes mantienen un posición clara de no permitir el desarrollo del proyecto minero Tía María.

El gobierno peruano analiza declarar estado de emergencia en la provincia de Islay, situada en la zona surandina de Arequipa, ante las numerosas protestas antimineras que se registran en esta localidad, anunció la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Según la funcionaria, citada por la prensa local, el presidente Ollanta Humala evalúa junto al primer ministro, Pedro Cateriano, y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, las últimas incidencias en esa localidad ubicada a 996 kilómetros al sur de Lima antes de adoptar las medidas necesarias.

Ortiz precisó que el mandatario y sus ministros involucrados adoptarán alguna decisión conveniente para evitar que continúen los actos de violencia, que hasta el momento ha provocado la muerte de dos manifestantes a manos de la policía antimotines.

La ministra sostuvo que el gobierno peruano mantiene una invitación al diálogo, pese a que los manifestantes mantienen un posición clara de no permitir el desarrollo del proyecto minero Tía María, que pretende desarrollar la empresa mexicana Southern Copper.

El proyecto minero Tía María anunció inversiones por más de US$1.200 millones y en una primera etapa ya se invirtieron alrededor de US$348 millones en la compra de equipos y maquinarias.

Autores

Agencia Peruana de Noticias