Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú recibirá crédito por US$400 millones para enfrentar a "El Niño"
Domingo, Agosto 30, 2015 - 15:01

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades peruanas, este fenómeno climático podría provocar este año pérdidas estimadas en cerca de US$3.700 millones, una cifra superior al registrado durante 1997.

Lima. Perú recibirá un crédito financiero por 400 millones de dólares de dos agencias internacionales para afrontar los efectos del fenómeno de "El Niño", anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

El funcionario detalló que estos recursos serán facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que aprobaron este crédito destinado para obras de rehabilitación de viviendas, campos agrícolas y vías de comunicación.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), "El Niño" será más fuerte este año y tendrá un impacto en 14 regiones de este país con sus consiguientes efectos alterando el clima, tales como calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierras.

Benites precisó que el escenario es de riesgo potencial y las autoridades peruanas han adoptado ciertas medidas de prevención para hacer frente a los efectos de esta alteración climática, que se espera tendrá una magnitud similar al ocurrido entre 1997 y 1998.

Los peruanos aún recuerdan con pesar los daños cuantiosos que provocó "El Niño" en esas fechas, arrasando viviendas y la destrucción de las vías de comunicación, entre otros perjuicios, que dejaron pérdidas económicas por más de 3.500 millones de dólares.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades peruanas, este fenómeno climático podría provocar este año pérdidas estimadas en cerca de 3.700 millones de dólares, una cifra superior al registrado durante 1997.

Autores

Xinhua