Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: ven difícil que votos que dejaría Castañeda se vayan con Villarán
Martes, Septiembre 2, 2014 - 11:10

“Creo que se ven como antagonistas ambos (Castañeda y Villarán) y han venido siéndolo, además, en el proceso de revocatoria (…) Es un electorado que se dividiría más bien entre los otros candidatos, a quienes se les abre también una opción”, expresó la analista política, Giovanna Peñaflor.

Es difícil que los votos que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, dejaría libres tras ser excluido de los comicios de octubre, puedan beneficiar a la actual burgomaestre, Susana Villarán, debido a que se trata de electorados distintos, estimó este martes la analista política, Giovanna Peñaflor.

“Creo que se ven como antagonistas ambos (Castañeda y Villarán) y han venido siéndolo, además, en el proceso de revocatoria (…) Es un electorado que se dividiría más bien entre los otros candidatos, a quienes se les abre también una opción”, expresó.

Recordó que en la elección municipal del año 2010 la tacha que dejó fuera de competencia al entonces postulante a Lima, Alex Kouri, favoreció la candidatura de Villarán, y no la que encabezaba Lourdes Flores, quien en ese momento lideraba las encuestas de intención de voto.

Peñaflor añadió que la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima, de declarar improcedente en primera instancia la candidatura de Castañeda, tendría un impacto en el panorama electoral venidero y que esta semana se evaluará cómo procesa la ciudadanía esta reciente situación.

“Hay que darle tiempo a la ciudadanía para que procese este evento político importante. Una encuesta del fin de semana recién podría darnos una idea clara de cuál sería el impacto en la opinión pública”, expresó la también gerente general de la compañía Imasen.

No obstante, refirió que aún es prematuro señalar quién será el principal beneficiado con el amplio bolsón de votos que dejaría Castañeda Lossio, cuya candidatura a Lima alcanza más del 50% de respaldo en diversos sondeos de opinión.

Para Peñaflor, la reciente exclusión de Castañeda no solo conllevará a la respectiva apelación, sino que, además, obligará al líder de Solidaridad Nacional a dejar de ser “el mudo” y tener un discurso político que arengue a las masas sin descuidar la imagen de tecnócrata que proyectó.

Sostuvo que el elector limeño tiene diferentes perfiles, por ejemplo, el que habita las zonas populares busca a un candidato que le resuelva los problemas más urgentes e inmediatos, mientras que los votantes de los sectores medios y altos esperan soluciones más estructurales.

“Los políticos un día son los héroes que salvan a la ciudad o a la patria y al día siguiente son posicionados como lo peor, porque estamos en una sociedad donde todo se forma muy frágilmente, por eso hay esa alta volatilidad en el elector”, manifestó la especialista en Radio Exitosa.

Jurado Electoral Especial (JEE) informó este lunes que declaró improcedente la inscripción de la candidatura del ex alcalde de Lima, al consignar una inexacta información respecto a su titulación universitaria.

Autores

Agencia Peruana de Noticias