Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú y Chile profundizaron lazos de amistad tras ejecución del fallo de La Haya
Lunes, Enero 26, 2015 - 08:44

“Insisto en que la ejecución sin dilación de la medición de las coordenadas (...) es una demostración cabal de amistad y confianza mutua”, dijo Gonzalo Gutiérrez, canciller peruano.

Perú y Chile profundizaron los lazos de amistad tras la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que determinó la frontera marítima entre ambos países, destacó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

“Insisto en que la ejecución sin dilación de la medición de las coordenadas geográficas del límite marítimo determinado por la corte constituyó una demostración cabal de amistad y confianza mutua”, declaró al diario oficial El Peruano.

Refirió que la nutrida agenda bilateral expresa con claridad la riqueza de los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países.

“Así como el amplio espectro de las acciones conjuntas emprendidas precisamente para fortalecer y profundizar las relaciones de amistad, la seguridad bilateral y el fomento de la confianza”, subrayó.

La CIJ de La Haya emitió un fallo el 27 de enero de 2014, la CIJ de La Haya, que fijó la frontera marítima entre Perú y Chile, luego que el Perú presentara su demanda en 2008. El equipo jurídico del Perú ante la corte internacional estuvo conducido por el embajador Allan Wagner Tizón, agente nombrado por el Gobierno para este caso.

“El resultado del juicio fue un triunfo histórico para el Perú porque el fallo reconoció nuestros derechos soberanos sobre el 75% del área total materia de la controversia sometida a la corte y amplió en más de 50.000 kilómetros cuadrados el dominio marítimo peruano”, destacó el canciller Gutiérrez.

Indicó que dicho logro fue alcanzado gracias a que “se mantuvo con convicción una política de Estado durante diversos gobiernos, en una muestra ejemplar de unidad nacional”.

Asimismo, destacó la riqueza del nuevo mar que el Perú ganó tras el fallo de La Haya. El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha verificado la abundancia de diversas especies hidrobiológicas en las áreas reconocidas por la corte bajo derechos exclusivos del Perú, en especial vinciguerria, pota, bonito, jurel y anchoveta.

“Como resultado de ello, entre 2013 y 2014 se ha duplicado la descarga de pesca en el puerto tacneño de Morro Sama, donde se concentran las actividades de los pescadores artesanales de esa región”, agregó.

Señaló que el Ministerio de la Producción considera que la vinciguerria, una especie de características similares a la anchoveta, tiene “el potencial” de convertirse en la segunda biomasa con mayor presencia en el mar peruano.

De otro lado, refirió que con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz acordaron presentar oportunamente ante las Naciones Unidas, las coordenadas del límite marítimo y las representaciones cartográficas que constan en el acta binacional de marzo pasado.

Finalmente, el canciller destacó que con la sentencia de la CIJ, ha concluido, finalmente, el proceso de delimitación de las fronteras internacionales del país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias