Piden investigar filtración de coordenadas militares en Colombia

Colombia

La polémica la inició el ex presidente Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta en Twitter filtró las coordenadas donde se suspendieron el domingo las operaciones para que dos líderes de las FARC pudieran viajar a Cuba, donde se realizan los diálogos de paz.

El gobierno negocia con las FARC un acuerdo de paz que busca poner fin a un conflicto armado interno de casi 50 años.

  • Lun, 04/08/2013 - 17:15

Bogotá. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió este lunes investigar si militares o policías filtraron las coordenadas de una zona selvática donde las autoridades suspendieron operaciones para permitir que dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajaran a La Habana, Cuba.

"No está bien, en ningún caso, que miembros de las fuerzas militares o de la polícia filtren o revelen información de carácter confidencial que es sensible para la seguridad nacional", declaró el oficial.

La semana pasada, Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", salió junto con otro líder de las FARC de una zona rural del departamento de Cauca rumbo a Cuba.

La polémica la inició el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien a través de su cuenta en Twitter filtró las coordenadas donde se suspendieron el domingo las operaciones para que dos líderes de las FARC pudieran viajar a Cuba, donde se realizan los diálogos de paz.

Uribe, de derecha, ha manifestado constantemente su rechazo a las conversaciones de paz aceptadas por el presidente Juan Manuel Santos, quien fue su ministro de Defensa.

El gobierno negocia con las FARC un acuerdo de paz que busca poner fin a un conflicto armado interno de casi 50 años.

Las tratativas comenzaron en octubre pasado y se negocian actualmente en la capital cubana.

El presidente de Colombia reiteró que los enemigos de la paz quieren sabotear el proceso de paz que lidera su gobierno con las FARC.

"Están cometiendo actos verdaderamente irresponsables, como fue divulgar las coordenadas que tenía nuestro Ejército para permitir la salida de dos voceros de la guerrilla para la Habana. Esa operación ya se dio esta mañana, sin ningún problema afortunadamente", afirmó Santos durante un acto público en Bogotá.

Según el mandatario, la vida de los líderes guerrilleros pudo haber estado en peligro por haber revelado las coordenadas donde éstos fueron recogidos por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los llevaron a Cuba.

Por su parte, el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, precisó que las coordenadas reveladas por Uribe no son las del sitio exacto donde fueron recogidos los dos líderes guerrilleros, sino del área donde fueron suspendidas las operaciones.

"Lo que se filtró fue un área general del cese de operaciones en cuatro municipios. Las coordenadas exactas de la zona en donde se hace el traslado las tiene el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", precisó el oficial.

autor

Xinhua

Comentarios