Pasar al contenido principal

ES / EN

Pleno de la Corte Suprema de Brasil podría mantener en su cargo a presidente del Senado
Miércoles, Diciembre 7, 2016 - 11:19

El pleno de la corte suprema se reúne en la tarde de este miércoles para decidir si ratifica o revoca el fallo de uno de sus magistrados, que ordenó la remoción de Renan Calheiros como presidente del Senado, luego de que fue imputado la semana pasada por malversación de fondos.

Brasilia. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil busca un acuerdo para resolver una crisis constitucional que podría permitir al imputado presidente del Senado mantenerse en el cargo si se retira de la línea de sucesión a la presidencia, reportaron este miércoles los principales medios brasileños.

El pleno de la corte suprema se reúne en la tarde para decidir si ratifica o revoca el fallo de uno de sus magistrados, que ordenó la remoción de Renan Calheiros como presidente del Senado, luego de que fue imputado la semana pasada por malversación de fondos.

Calheiros, cuyas funciones expiran el 15 de diciembre cuando el Congreso entre en receso por Navidad, se rehusó el martes a dejar el cargo, agudizando una disputa entre el poder judicial y el legislativo.

El senador es el segundo en la línea de sucesión presidencial después del líder de la Cámara baja, pues Brasil no tiene vicepresidente desde que fue destituida la mandataria Dilma Rousseff tras un juicio político.

Los inversores están atentos a los acontecimientos porque temen que la crisis pueda desbaratar la aprobación de reformas necesarias para superar la crisis presupuestaria y económica de Brasil.

O Globo publicó que el senador Jorge Viana, cuyo Partido de los Trabajadores se opone a la agenda de austeridad del Gobierno de Michel Temer, asumiría la dirección de la Cámara alta. Pero, el Folha de S.Paulo reportó que Viana estaba considerando en no tomar el liderazgo, citando a fuentes no identificadas.

Autores

Reuters