Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía brasileña detiene a hermana y primo de senador Aécio Neves
Jueves, Mayo 18, 2017 - 11:26

Neves es acusado de haber pedido supuestamente 2 millones de reales (unos US$645.000) a empresarios para favorecerlos en el Congreso.

Río de Janeiro. La policía brasileña detuvo la mañana de este jueves a la hermana y asesora del senador Aécio Neves, ex candidato a la presidencia en 2014 y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), así como a su primo, dentro de la operación lanzada hoy contra el político.

     Neves es acusado de haber pedido supuestamente 2 millones de reales (unos US$645.000) a empresarios para favorecerlos en el Congreso.

     De acuerdo con fuentes oficiales, Andrea Neves y su primo Frederico Pacheco de Medeiros fueron detenidos en sus respectivos domicilios en Nova Lima en la región metropolitana de Belo Horizonte en el estado de Minas Gerais (sureste).

     Se detuvo también a Mendherson Souza Lima, asesor parlamentario del diputado Zezé Perrella y cuñado de Aécio Neves.

     Las detenciones se produjeron tras divulgar anoche el diario "O Globo" que Neves habría pedido presuntamente 2 millones de reales al empresario Joesley Batista, propietario de la productora de alimentos JBS, para favorecer a la empresa en el Congreso.

     Según delató el propio Batista a la justicia, Neves indicó a su primo Pacheco de Medeiros recibir el dinero y fue filmado por la Policía Federal cuando lo recibió.

     La policía rastreó el camino del dinero y descubrió que fue depositado en una empresa del senador Zezé Perrella, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

     Tras ello, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil retiró este jueves el mandato del senador Aécio Neves.

     La resolución fue adoptada por el juez Edson Fachin, relator en el STF de la operación "Lava Jato" (lavadero), que investiga la participación de decenas de políticos en un amplio esquema de corrupción.

     El pedido para retirar el mandato de Neves fue hecho por el Procurador General de la República, Rodrigo Janot.

     Con la pérdida del mandato legislativo, el presidente del PSDB pierde el fuero privilegiado, o la prerrogativa de ser juzgado directamente por la Corte Suprema, y su caso debe ser remitido al juez de primera instancia responsable de "Lava Jato", Sergio Moro, de Curitiba.

     Neves puede seguir la suerte del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien también perdió su mandato en septiembre del año pasado y en octubre fue preso por decisión de Moro.

     El ahora ex senador social demócrata fue derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

     Insatisfecho con el resultado, inició enseguida un movimiento político que eventualmente terminó con la destitución de Rousseff en agosto de 2016, acusada de irregularidades administrativas en el área fiscal.

Autores

Xinhua