Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía de Brasil arresta a ex jefe de Petrobras dentro de pesquisa por corrupción en caso Odebrecht
Jueves, Julio 27, 2017 - 16:39

Aldemir Bendine fue presidente ejecutivo de Petrobras entre 2015 y 2016. También fue presidente ejecutivo del prestamista estatal Banco do Brasil SA entre 2009 y 2015.

Río de Janeiro. La policía federal de Brasil arrestó este jueves a Aldemir Bendine, expresidente ejecutivo de la estatal Petrobras, por sospechas de que recibió grandes sumas de dinero en sobornos del conglomerado de construcción Odebrecht.

En un comunicado, el Ministerio Público Federal dijo que la policía emitió tres órdenes de arresto y ejecutó 11 órdenes de registro e incautación en el marco de la pesquisa Lava Jato, que investiga una amplia red de corrupción en la que están implicados destacados políticos y ejecutivos del país.

Bendine fue presidente ejecutivo de Petrobras entre 2015 y 2016. También fue presidente ejecutivo del prestamista estatal Banco do Brasil SA entre 2009 y 2015. Reuters intentó comunicarse con sus abogados por medio de un correo electrónico, pero no hubo respuesta.

Según el comunicado, cuando dirigía Banco do Brasil Bendine quería recibir 17 millones de reales (US$5,3 millones) en sobornos para autorizar el refinanciamiento de un crédito a una unidad de Odebrecht [ODBES.UL]. La empresa se rehusó a pagarle.

El texto agrega que poco antes de asumir el cargo en Petrobras, Bendine exigió a Odebrecht tres millones de reales para que el grupo "no fuera dañado por Petrobras" tras el estallido del escándalo de corrupción investigado por Lava Jato.

La empresa le pagó a Bendine los tres millones de reales en 2015, agregó la oficina del fiscal general, sin especificar a qué tipo de daño se refería el exejecutivo.

De forma separada, en 2017 Odebrecht le dio a Bendine otros tres millones de reales por motivos no especificados luego de su salida de Petrobras, según el comunicado.

El arresto es el más reciente que realiza la policía luego de los tratos que lograron ejecutivos de Odebrecht con autoridades estadounidenses y brasileñas, confesando pagos de sobornos en 12 países para asegurarse licitaciones.

Autores

Reuters