Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía de Brasil detiene a ex ministro en investigación por corrupción
Lunes, Septiembre 26, 2016 - 15:13

La policía federal dijo en un comunicado más temprano el lunes que había evidencia de que un ex ministro, al quien no identificó, actuó como lazo entre el Partido de lo Trabajadores y Odebrecht.

La policía brasileña arrestó este lunes a Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda y jefe de Gabinete durante los gobiernos de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, dijo una fuente ligada al operativo, en el capítulo más reciente de la enorme investigación por corrupción en el país.

La policía federal dijo en un comunicado más temprano el lunes que había evidencia de que un ex ministro, al quien no identificó, actuó como lazo entre el Partido de lo Trabajadores de Lula y Rousseff y el conglomerado de ingeniería más grande de América latina -Odebrecht SA-, en un esquema político de coimas enfocado en los contratos con la petrolera estatal Petrobras.

El magnate de la construcción Marcelo Odebrecht, cuya familia es propietaria del grupo, fue sentenciado en marzo a 19 años de prisión por cargos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado, en relación con el escándalo cuyo centro es Petrobras.

Palocci fue ministro de Economía de Lula de 2003 hasta 2006 y jefe de gabinete de Rousseff desde 2010 al 2011.

El jueves pasado había sido detenido por cinco horas el sucesor de Palocci en el gobierno de Lula, el ex minsitro de Economía Guido Mantega, acusado de pedirle al empresario Eike Batista donaciones para el PT.

La situación de Palocci tiene que ver con medidas de gobierno, según la fiscalía, como créditos para Odebrecht y la expansión de empresas brasileñas en Africa.

"Esto es un circo. El show debe continuar parece. Las libertades constitucionales han sido secuestradas en el juzgado de Curitiba", dijo el abogado de Palocci, José Batochio, al criticar al juez Moro por su operación.

Sobre todo porque este domingo, en Ribeirao Preto, interior del estado San Pablo, ciudad donde Palocci fue alcalde, el ministro de Justicia de Michel Temer, Alexandre de Moraes, participó de un acto electoral del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB) y en su discurso anticipó la noticia al decir "esta semana vendrán muchas cosas más en la Lava Jato".

*Con información de Télam.

Autores

Reuters