Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía vincula ataques en Finlandia con terrorismo
Sábado, Agosto 19, 2017 - 11:00

La policía finlandesa dijo el sábado que el marroquí de 18 años que arrestó después de que apuñaló y mató a dos personas en la ciudad de Turku parecía haber agredido específicamente a mujeres y que el incidente estaba siendo tratado como vinculado con el terrorismo.

La policía finlandesa dijo el sábado que el marroquí de 18 años que arrestó después de que apuñaló y mató a dos personas en la ciudad de Turku parecía haber agredido específicamente a mujeres y que el incidente estaba siendo tratado como vinculado con el terrorismo.

El sospechoso, arrestado el viernes tras ser baleado en una pierna por la policía, llegó a Finlandia el año pasado, afirmaron las fuerzas de seguridad, y agregaron que posteriormente detuvieron a otros cuatro marroquíes por posibles vínculos con él.

"Por información recibida durante la noche, los apuñalamientos de Turku están siendo investigados ahora como asesinatos con intención terrorista", dijo en una conferencia de prensa Crista Granroth, de la Oficina Nacional de Investigación.

Aunque la identidad de las víctimas no ha sido divulgada por las autoridades, la policía afirmó que el atacante parecía haber elegido a mujeres durante la serie de agresiones con arma blanca en el centro de Turku, una ciudad de poco menos de 200.000 personas en el sudoeste de Finlandia.

"Parece que el sospechoso escogió a mujeres como sus blancos, porque los hombres que resultaron lesionados fueron heridos cuando intentaban ayudar o impedir los ataques", afirmó Granroth.

Las dos víctimas de los ataques eran mujeres, así como también seis de los ocho heridos, agregó. Las dos mujeres fallecidas eran finesas y entre los heridos hay un italiano y dos suecos.

La emisora finlandesa MTV afirmó citando a una fuente no identificada que al principal sospechoso se le había negado el asilo en Finlandia. La policía sólo afirmó que era "parte del proceso de asilo".

Después, la Policía detuvo a otros cuatro hombres de nacionalidad marroquí por su posible relación con el primer detenido. También añadió en una rueda de prensa que el atacante, que había llegado a Finlandia el pasado año, parecía haber escogido a mujeres como objetivos.

La televisión finlandesa MTV, citando a fuentes que no identificó, dijo que al hombre se le había negado el asilo. La Policía rechazó comentar sobre este tema pero dijo que había "formado parte del proceso de asilo".

Cuatro de los heridos aún están hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos, mientras que otros lesionados serían enviados a casa el sábado, sostuvo el hospital.

La policía finlandesa afirmó que estaba investigando posibles vínculos entre los ataques en Finlandia con el de Barcelona y que emitió una orden internacional de arresto para seis marroquíes.

Autores

Reuters