Pasar al contenido principal

ES / EN

Portavoz internacional de la demanda marítima boliviana gestiona cita con Bachelet
Domingo, Julio 20, 2014 - 14:00

El ex presidente boliviano, Carlos Mesa, aseguró que "soy optimista en que podamos bajar la temperatura (en las relaciones bilaterales) y que cuando ella baje sea posible un encuentro de esta naturaleza”.

El portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia (2003-2005), Carlos Mesa, dijo que gestiona una reunión con la presidenta chilena Michelle Bachelet para iniciar un acercamiento entre La Paz y Santiago, que debe tener la aquiescencia de los jefes de Estado de ambos países.

“Debo dejar claro que ésta es una decisión política que tiene que ver con un contacto directo entre el presidente (Evo) Morales y la presidenta Bachelet. No tendría sentido una visita mía si no hubiera una consideración de ambas partes en que algunos elementos de la relación bilateral global pudieran mejorar con una visita de mi parte”, dijo.

“Lo que yo he expresado al Presidente (Evo Morales), y él lo sabe, es en el mejor interés de Bolivia y en la defensa de nuestra posición, pero en la lógica de abrir espacios (...) Soy optimista en que podamos bajar la temperatura y que cuando ella baje sea posible un encuentro de esta naturaleza”, explicó en una entrevista con el periódico chileno La Segunda.

Sin embargo, el vocero dijo que es consciente de que la coyuntura actual —tras la impugnación chilena a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la cual Bolivia instauró una demanda para que Santiago abra una negociación que permita consolidar una salida soberana al Pacífico— no es la mejor para buscar una reunión con Bachelet o con su canciller, Heraldo Muñoz.

El Gobierno boliviano presentó en abril de 2013 la demanda contra Chile. Sin embargo, el 15 de julio Chile presentó una “excepción preliminar” en la que impugna la competencia de la corte radicada en La Haya.

Esta moción de incompetencia fue recibida por el tribunal y ahora corre el plazo que éste fijó, y que fenece el 14 de noviembre, para que La Paz presente su réplica. Mesa es parte de la comisión que analiza el recurso jurídico chileno.

Autores

LaRazón.com