Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta argentina parte hacia China para realizar visita oficial
Sábado, Enero 31, 2015 - 09:31

El país sudamericano buscará reforzar la relación bilateral y avanzar en los acuerdos para financiar proyectos ferroviarios y energéticos y en la apertura del mercado chino a productos argentinos.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, partió en dirección a China para realizar una visita oficial en el país asiático con el objetivo de reforzar la estratégica relación bilateral, informaron fuentes oficiales.

Acompañan a Fernández el canciller argentino, Héctor Timerman, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, entre otros, según difundió Presidencia argentina en un comunicado.

Está previsto que mañana parta hacia China el ministro de Economía, Axel Kicillof, mientras que ya se encuentra en el país asiático el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Fernández, que despegó en torno a las 19.00 hora local (22.00 GMT), llegará a Pekín el lunes a la noche o en la madrugada del martes, debido a que el avión debe hacer varias escalas.

Durante su visita, la mandataria argentina mantendrá un encuentro con su par chino, Xi Jinping, quien visitó Argentina el pasado julio.

El país suramericano buscará reforzar la relación bilateral y avanzar en los acuerdos para financiar proyectos ferroviarios y energéticos y en la apertura del mercado chino a productos argentinos.

Como anticipo, en un acto público celebrado en la mañana de hoy, la presidenta anunció que ya ha sido acordado con China un crédito para acometer el primer tramo de construcción de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic (en el sur del país) por un total de US$287.722.000.

"Esto va a permitir poner en función la obra hidroeléctrica nacional más importante de nuestra historia", recalcó hoy Fernández.

Otro tema central de la agenda de la delegación argentina serán las operaciones de swap (permuta financiera) de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central argentino en 2015, después de que el año pasado el acuerdo de intercambio de divisas rubricado con China permitiese al país suramericano recibir más de US$2.300 millones.

La visita oficial de Cristina Fernández a Pekín será su segunda como jefa de Estado de Argentina, tras la que realizó en 2010, durante la que se reunió con el entonces presidente chino, Hu Jintao.

Autores

EFE