Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidenta de Chile visita México y ambos países impulsarán estrategia de cooperación
Jueves, Agosto 13, 2015 - 14:14

En el marco de la visita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet, los gobiernos de México y de Chile seguirán con el impulso de una Estrategia de Cooperación del Fondo Conjunto para el periodo 2015-2018.

En el marco de la visita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet, los gobiernos de México y de Chile seguirán con el impulso de una Estrategia de Cooperación del Fondo Conjunto para el periodo 2015-2018 que apoye áreas como educación y cultura; desarrollo agrícola; competitividad; medio ambiente; y protección social.

Además, el gobierno federal ha informado de la participación de oficiales mexicanos en el contingente chileno en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Esta jueves, en Campo Marte, arrancó la visita de Estado de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien fue recibida en una ceremonia protocolaria.

Ahí, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que se ha consolidado una relación de grandes oportunidades en lo político, económico y social y que esa vinculación se expresa en el Tratado de Libre Comercio vigente desde 1999, y en el Acuerdo de Asociación Estratégica que desde hace nueve años ha profundizado la relación bilateral.

Peña dijo que los países han sabido estar cerca en momentos decisivos y que se han acompañado en la lucha por la libertad, la justicia y la democracia. Recordó que frente al golpe de Estado en Chile, México abrió sus puertas para el exilio y que miles de chilenos encontraron universidades, instituciones, empresas y organizaciones culturales como espacios para su desarrollo.

En su turno, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que la visita de Estado permitirá dar un nuevo impulso a una relación estratégica y que viene a reafirmar la coincidencia de criterios en temas de desarrollo, gobernanza mundial y la agenda de integración de América Latina.

Apuntó que México y Chile retomaron su histórica amistad hace ya un cuarto de siglo, después de "un periodo muy oscuro" de la historia de su nación, en la que aprendieron que “nada ni nadie” está por encima de los derechos humanos.

Asimismo, indicó que hoy cuando América Latina afronta nuevos y complejos desafíos, estas lecciones de la historia son una guía para “navegar entre las tormentas”.

“Hoy, los países latinoamericanos debemos hablar con una voz común y apoyarnos mutuamente para avanzar en un gran espacio compartido de libertades, de democracia, de inclusión social y de progreso económico. Y Chile sabe que cuenta con México en la búsqueda de nuevas soluciones para los viejos problemas y que podemos trabajar unidos”, añadió.

La visita de la Mandataria de Chile coincide con el 25 aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas y el noveno aniversario de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones. Además, se trata del séptimo encuentro entre los presidentes Enrique Peña y Michelle Bachelet.

Sobre la participación de oficiales mexicanos en el contingente chileno en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, el gobierno informó que Chile participa desde el 2006 en esta misión, con un contingente militar y en este tenor, el Ministerio de Defensa chileno ofreció a las secretarías de Defensa y Marina integrar oficiales mexicanos al contingente.

Datos oficiales indican que el comercio entre México y Chile se triplicó desde la firma del TLC (pasando de 1,288 millones de dólares en el año de 1988 a 3,546 millones para el 2014. Chile es el décimo octavo socio comercial de México y el tercer socio comercial en América Latina y el Caribe (después de Brasil y Colombia).

Ambos presidentes sostendrán reuniones privadas en la residencia oficial de Los Pinos y por la tarde firmarán una serie de acuerdos en ámbitos como la cooperación científica, turística, protección al consumidor, salud, reconocimiento de estudios y de cooperación en materia de seguridad.

Bachelet entregará al Presidente mexicano la Orden al Mérito de Chile en Grado de Gran Collar, y en el Castillo de Chapultepec Peña ofrecerá una comida en honor de su homóloga.

Autores

El Economista (México)