Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano rechaza publicar acuerdo de justicia transicional con guerrilla
Miércoles, Octubre 7, 2015 - 10:39

El gobierno del presidente Santos inició un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones se llevan a cabo en La Habana, Cuba, desde hace dos años once meses.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que no se cederá a las presiones de los medios de comunicación y opositores para publicar el histórico acuerdo sobre justicia transicional que firmó su gobierno con la guerrilla de las FARC.

"Resulta que no hemos terminado el punto, hay todavía algunos vacíos, Entonces yo no me voy a dejar presionar de algunos medios de comunicación o de las propias FARC o de los opositores del proceso para publicar algo que no está totalmente terminado", sentenció.

Santos consideró irresponsable publicar el acuerdo de justicia transicional que el gobierno firmó en La Habana. Cuba, el pasado 23 de septiembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, clave en el proceso de paz para poner fin al conflicto interno de más de 50 años.

Santos recordó que el acuerdo sobre justicia transicional firmado no permitirá la impunidad para las FARC, ante lo cual las víctimas del conflicto armado interno han mostrado su complacencia.

"Cuando nos acercamos a la hora de la verdad surgen este tipo de situaciones que hay que ir resolviendo, pero vamos para adelante, vamos para delante, porque lo que acordamos en La Habana, esos 10 puntos, las bases es un paso histórico, trascendental que cumple con los parámetros internacionales, que cumple con nuestra Constitución", comentó.

El pasado 30 de septiembre, el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido con los alias de "Timoleón Jiménez" o "Timochenko" ordenó a sus subalternos suspender los cursos de ofensiva y "dedicarse a la formación política y cultural".

El presidente Santos y "Timoleón Jiménez"  estuvieron presentes la semana pasada durante la firma del acuerdo entre el gobierno y las FARC.

Hasta el momento, las partes han llegado a los siguientes acuerdos: Desarrollo agrario, Participación política de los rebeldes y dejación de las drogas ilegales por parte de las FARC.

El gobierno del presidente Santos inició un proceso de paz con las FARC, cuyas conversaciones se llevan a cabo en La Habana, Cuba, desde hace dos años once meses.

Autores

Xinhua