Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano señala que derogar ley de Garantías no significa corrupción
Martes, Marzo 31, 2015 - 12:11

El jefe de Estado comentó que los alcaldes y gobernadores podrán ejecutar "recursos disponibles que son como 5,8 billones de pesos" que serán invertidos en las personas más pobres.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró hoy que la propuesta de derrotar la ley de Garantías Electorales no es sinónimo de corrupción, tal como lo han expresado los partidos de la oposición, y agregó que la norma está impidiendo que los gobernadores y alcaldes ejecuten los recursos del Estado.

"Se van a mantener todos los controles que se mantienen normalmente en cualquier inversión en cualquier ejecución. Nadie está diciendo que levanten los controles, no. Los controles todos se aplican. Lo que se levanta es la prohibición", precisó el mandatario durante su intervención en un canal estatal.

El presidente Santos anunció la semana pasada que presentará en breve al Congreso un proyecto de ley que eliminaría la ley de Garantías Electorales, norma que impone restricciones a los alcaldes y gobernadores durante época de elecciones y por la cual "no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos".

Agregó que la ejecución de esos recursos sería "una especie de medida anticíclica, la economía colombiana se viene desacelarando por la situación del petróleo, la situación internacional".

Santos comentó que "al acabar la reelección pues ya esa ley de Garantías que se aprobó en función de la reelección para (...) proteger a la oposición de las ventajas de la reelección (...) no tiene sentido".

El jefe de Estado comentó que los alcaldes y gobernadores podrán ejecutar "recursos disponibles que son como 5,8 billones de pesos" que serán invertidos en las personas más pobres.

"Eso de la falta de transparencia me parece un argumento un poco traído de los cabellos, porque entonces todo lo que han hecho los alcaldes y los gobernadores tendría ese mismo cuestionamiento. O sea, les prohibimos a los alcaldes y los gobernadores que ejecuten su plata, porque esa es la consecuencia lógica de quienes dicen que eso es falta de transparencia", comentó.

Autores

Xinhua