Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia confía en mejorar aún más relaciones con Perú
Jueves, Julio 28, 2011 - 09:43

“Con Perú siempre hemos tenido una relación muy positiva, muy constructiva, y esperamos continuar fortaleciéndola porque toda relación, por buena que sea, siempre es susceptible de mejorarla”, expresó Juan Manuel Santos.

Lima, Andina. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este jueves su confianza en fortalecer aún más las relaciones bilaterales con la asunción del mando del mandatario electo Ollanta Humala, quien juramentará hoy en el cargo.

“Con Perú siempre hemos tenido una relación muy positiva, muy constructiva, y esperamos continuar fortaleciéndola porque toda relación, por buena que sea, siempre es susceptible de mejorarla”, expresó.

En su calidad de asistente a la transmisión del mando supremo, destacó que las buenas relaciones de Colombia y la nación peruana son un reflejo de las excepcionales relaciones que existen actualmente entre los países latinoamericanos.

Incluso, resaltó que las naciones de la región serán mucho más relevantes a nivel internacional si actúan juntas ante retos de tipo comercial, por ejemplo.

“Muchos han dicho que esta es la década de América Latina porque América Latina tiene todo lo que el mundo está buscando (…) Y si nos unimos, podemos actuar con un peso mucho más específico en el escenario mundial, respetando nuestras diferencias”, comentó.

Santos reconoció que existen esas diferencias entre los países del bloque regional, pero consideró que pueden ser minimizadas si las naciones latinoamericanas actúan a base de los denominadores comunes.

“De manera, que efectivamente, eso está sucediendo, lo hemos tratado, hemos procurado hacerlo con los países con los cuales hemos tenido malas o regulares relaciones. Hoy en día las relaciones son muy buenas con todos los países”, refirió.

Además, el mandatario colombiano manifestó que esa unión permite abrir “posibilidades enormes” para conquistar mercados como el asiático.

Un ejemplo de ello, mencionó, son los países de la Alianza del Pacífico: México, Chile, Perú y Colombia, que decidieron profundizar su integración para actuar de forma unida frente al fenómeno asiático.

“Estos cuatro países representan un mercado muy importante, es un grupo que no es excluyente de ninguna forma, lo que hace es profundizar su integración y abrir las puertas para cualquier otro país que quiera ingresar”, declaró a RPP Noticias.

Como producto de esa unión regional, puso en relieve que sus bonos soberanos son hoy mejor cotizados en los mercados internacionales, que los bonos de muchos países del llamado G8, que era el grupo de países poderosos por su economía en el mundo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias