Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador prevé una semana "dura"
Lunes, Septiembre 15, 2014 - 14:50

Varias organizaciones planean una marcha nacional para este miércoles, frente a lo cual Rafael Correa pidió a sus simpatizantes a "repletar la Plaza Grande".


La marcha nacional que planifica el sindicalismo para este miércoles 17 de septiembre preocupa al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que reconoció este lunes que esta semana "será dura", por lo que pidió a sus simpatizantes "repletar la Plaza Grande".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió que: "El mundo al revés! Pero somos más, somos muchísimos más. Todos a repletar este miércoles la Plaza Grande con canciones y alegría! No ...permitiremos que los mismos de siempre y eternos perdedores en las urnas nos roben la Patria Nueva".

Dirigentes del FUT-CTE, Ceosl, Cedocut, Coordinadora de Trabajadores del Sector Público, UGTE con el apoyo de la Conaie y Ecuarunari, además de otros sectores de estudiantes, del Frente Popular y la Asamblea de los Pueblos del Sur, marcharán este miércoles como rechazo a las políticas laborales del Gobierno con el Código Laboral que llegará la próxima semana a la Asamblea, la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, la posible elevación de tarifas del transporte público y la obligación de reemplazar las cocinas de gas por las de inducción.

"Los eternos dirigentes sindicales, oponiéndose a la reelección y a las políticas laborales del Gobierno. ¿Qué decían de la tercerizacion, la no afiliación al IESS, los bajísimos salarios, el no reparto de utilidades?, se preguntó Correa y cuestionó a la UNE y a la Federación Médica y otros sectores que participarán en la marcha que se concentrará en la Caja del Seguro Social y caminará hasta la Plaza Grande a las 15:30, en Quito.

Los trabajadores que convocan a la marcha hicieron un manifiesto con nueve puntos para el Gobierno:

1. El respeto irrestricto al derecho de los trabajadores, indígenas, campesinos, maestros, profesionales, pequeños comerciantes, afroecuatorianos, estudiantes, entre otros grupos.

2. Aprobación del Código Orgánico del Trabajo que garantice los derechos individuales y colectivos, recogiendo la propuesta presentada por el FUT, que plantea el respeto a la libertad sindical, derecho de contratación colectiva, salarios dignos y estabilidad laboral.

3. Implementación de política agraria.

4. Oposición a la profundización del modelo extractivista.

5. Reforma al Código Orgánico Integral Penal, Ley de Comunicación, Ley de Aguas y Ley de Educación.

6. Garantías a la educación de calidad y gratuita.

7. Aprobación de la Ley de Seguridad Social.

8. Adopción de una política de empleo digno.

9. Cese a la represión y a la criminalización.

Autores

El Universo.com