Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador realizará gira internacional antes de terminar su mandato
Sábado, Enero 7, 2017 - 14:43

Rafael Correa realizará visitas a Estados Unidos, Europa, Haití, Cuba y Argentina, como parte de la agenda internacional que desarrollará desde mediados de enero hasta mayo próximo.

Quito, Ecuador. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que realizará visitas a Estados Unidos, Europa, Haití, Cuba y Argentina, como parte de la agenda internacional que desarrollará desde mediados de enero hasta mayo próximo cuando termina su período de gobierno.

"Tenemos algunos compromisos internacionales y algunos doctorados 'honoris causa' que nos han ofrecido universidades de América Latina, de Europa, entonces vamos a atender esas invitaciones, ustedes saben que soy académico", dijo Correa, en su informe semanal de labores.

Correa, en la presidencia de Ecuador desde 2007, culminará el 24 de mayo su tercer mandato, luego de lo cual se alejará de la vida política.

El próximo 19 de febrero, 12,8 millones de ciudadanos irán a las urnas para elegir al sucesor de Correa, así como a 137 representantes a la Asamblea Nacional (poder legislativo) y cinco parlamentarios andinos.

El mandatario informó que su primer desplazamiento internacional será el próximo 13 de enero a Nueva York, Estados Unidos, donde Ecuador recibirá, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China (G77 más China).

 "El mundo reconoce el liderazgo de Ecuador", destacó Correa tras anotar que se trata del Grupo más grande y más importante en el seno de la ONU.

Ecuador fue electo para presidir el G77 más China por unanimidad en la 71 asamblea general de la ONU celebrada en septiembre pasado.

El grupo, conformado por 134 países del Sur global, tiene como objetivo reforzar sus lazos de cooperación económica y política, además de crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de la ONU.

Correa, además informó que durante su estancia en la ciudad de Nueva York se reunirá en el condado de Queens con la comunidad de migrantes ecuatorianos donde se llevará a cabo una noche cultural.

La agenda internacional continuará el 25 de enero con una visita a la localidad de Punta Cana, situada al este de la República Dominicana, donde participará en la inauguración de la V Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que forma parte Ecuador.

El presidente ecuatoriano anunció además que el próximo 28 de enero visitará Milán, la segunda ciudad de Italia, desde donde emitirá su habitual informe semanal de labores y, luego, visitará la ciudad de Génova donde hay una gran comunidad de migrantes ecuatorianos.

El 30 de enero, tiene agendada una visita a la ciudad de Madrid, España, donde ofrecerá una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid y aprovechará su estancia para visitar otras comunidades españolas.

Correa, agregó que el próximo 7 de febrero espera viajar a Haití para asistir a la posesión del nuevo mandatario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien resultó electo en los comicios celebrados el pasado 20 de noviembre en la isla caribeña.

"Trataremos de estar en Haití porque es el cambio de gobierno, Haití ha tenido muchísimas dificultades para organizar sus elecciones, para nombrar nuevo gobierno, esto se ha pospuesto muchas veces", apuntó Correa.

El mandatario destacó que Haití siente gran aprecio por Ecuador por la ayuda que el país sudamericano le brindó tras el devastador terremoto de 7,3 grados Richter de 2010 que azotó a la isla.

"Confían mucho en nosotros, damos becas a sus jóvenes para que vengan a prepararse en nuestras escuelas militares, incluso, en la Policía, entonces nos esperan con mucho entusiasmo y trataremos de estar ahí para el cambio de gobierno", remarcó.

Correa, también señaló que tiene programado, en fechas por definir, visitar la Universidad de Grenoble, situada al sureste de Francia, donde recibirá un doctorado honoris causa. También, recibirá la misma distinción en las Universidades de La Habana en Cuba, y de la de Quilmes en Argentina.

"El mundo reconoce lo que se ha hecho en la Revolución Ciudadana (su proyecto político), no es un reconocimiento al presidente, es un reconocimiento al pueblo ecuatoriano", resaltó el jefe de Estado.

Autores

Xinhua