Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Honduras compara el crimen organizado con ISIS
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 16:22

"¿Cuál es la diferencia entre el terrorismo de grupos fundamentalistas como Isis y el terrorismo del crimen organizado que utiliza el suelo centroamericano para traficar con drogas y llevarla a Estados Unidos?", se preguntó.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández comparó este lunes el terrorismo del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) con el del crimen organizado, durante una conferencia magistral en Madrid, España.

"¿Cuál es la diferencia entre el terrorismo de grupos fundamentalistas como Isis y el terrorismo del crimen organizado que utiliza el suelo centroamericano para traficar con drogas y llevarla a Estados Unidos?", preguntó ante el auditorio que acudió a la Universidad Europea. 

"Por eso lamenté durante mi comparecencia en la Asamblea General de las Naciones que dejen abandonados a los países del triángulo norte de Centroamérica -Honduras, El Salvador y Guatemala-, cuando a nosotros nos toca poner los muertos y el territorio en una batalla de droga que es producida en el sur y consumida en el norte", continuó.

 El mandatario hondureño recordó que en el terrorismo del tráfico de drogas hay niñas abusadas y niños de 12 o 13 años que son obligados a cometer crímenes.

"Hemos perdido a generaciones enteras en los barrios de Honduras. Ese debería ser un problema de la humanidad y, en consecuencia, la humanidad debería responder". 

Hernández alertó que "si Centroamérica sigue con niveles de violencia como el que ha tenido en la última década a raíz del tráfico de droga que es producida en el sur y consumida en el norte, y si no hay crecimiento económico y de oportunidades, entonces será un enorme riesgo para Estados Unidos".

Reforma educativa. El presidente hondureño también se refirió a la tercera reforma educativa que impulsa su gobierno. 

"Para España puede ser algo cotidiano, pero para Honduras era un gran desafío", manifestó.

Aseguró que se está apostando para darle al pueblo hondureño "una educación de calidad con tecnología, con acceso a Internet en al menos quince mil centros educativos públicos".

Se refirió también a los 200 días de clases que, para su gobierno, "era un gran reto que no se perdiera un tan solo día de clases y hoy lo estamos logrando".

Explicó que "para España puede ser una sorpresa que yo diga esto, pero hasta hace poco apenas se daban en mi país 135 días de clases por año escolar. Ahora llegaremos a los doscientos días de clases, algo que es importante para Honduras”.

En Honduras, dijo, "estamos realizando la Tercera Reforma que tiene que ver con la calidad educativa y el uso de la tecnología".

También mencionó su proyecto de enseñanza del inglés como segunda lengua."Mi aspiración es que tengamos en tres años a 750 mil hondureños con el inglés como su segunda lengua. Ya firmamos el convenio con ETS, una empresa líder a nivel mundial en esa área. En octubre empezaremos con la formación de los primeros mil 100 maestros capacitados para la enseñanza del inglés".

El mandatario hondureño se encuentra en España como parte de una gira que incluye Bélgica, para buscar inversionistas.

Su agenda contempla una reunión con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y el rey Felipe VI.

El 4 de octubre regresará a Honduras.

Autores

ElHeraldo.hn