Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México viajará a zona afectada por huracán Odile
Martes, Septiembre 16, 2014 - 13:58

Convertida en tormenta tropical, "Odile", permanece en tierra generando lluvias, acompañada de vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros hora, con un desplazamiento de 17 kilómetros por hora.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará este martes a la península de Baja California (norte), para coordinar directamente las acciones de apoyo y reconstrucción de las comunidades afectadas por el paso del huracán "Odile".

El mandatario confirmó su viaje en su cuenta de Twitter, al comentar que viajará a Baja California Sur, una vez que concluya el desfile militar en la Ciudad de México en conmemoración del 204 aniversario del movimiento de Independencia.

Convertida en tormenta tropical, "Odile", permanece en tierra generando lluvias, acompañada de vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros hora, con un desplazamiento de 17 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua, informó este martes la formación de la nueva tormenta tropical llamada "Polo" en aguas del Pacífico de México, al sur del estado de Guerrero.

Este sistema se ubicó 460 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca y a 580 kilometros al sur-sureste del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, generando lluvias en esas regiones.

Las mayores afectaciones de "Odile" fueron en Los Cabos y en La Paz, en donde el 90 por ciento de comercios, así como hoteles, edificios y viviendas sufrieron algún tipo de daños por fracturas de ventanas, techos y puertas así como postes de alumbrado públicos, sin alcanzar vidas humanas.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Dirección General de Aeronáutica Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, se encuentran en Los Cabos y en La Paz, para coordinar acciones de los miles de turistas que buscan retornar a sus lugares de origen.

Aviones de la Fuerzas Armadas y de líneas comerciales prestan el servicio de manera gratuita, de acuerdo con instrucciones del gobierno de la República.

Autores

Xinhua