Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Transparencia Internacional: resolución de la CIDH en caso peruano expresa desconocimiento
Miércoles, Mayo 20, 2015 - 09:43

Jose Ugaz Sánchez Moreno, dijo que hay indicios claro para afirmar que el ex gobernador regional de Cajamarca está comprometido en actos de corrupción.

La resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Gregorio Santos expresa una crisis en el sistema interamericano y un desconocimiento de la realidad del país, sostuvo el presidente de Transparencia Internacional, Jose Ugaz Sánchez Moreno.

Indicó que hay indicios claro para afirmar que el ex gobernador regional de Cajamarca está comprometido en actos de corrupción.

"Sostener lo contrario y decir que pertenece a una comunidad indígena es un desconocimiento de la realidad peruana, pero en parte obedece también a una inercia del Estado que no ha sabido explicar bien esta situación", aseveró en RPP.

Dijo además que resoluciones como la que acepta una medida cautelar a favor de Gregorio Santos, expresan una crisis en el sistema interamericano por falta de recursos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual dependen tanto la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Están pasando por serios aprietos que han llevado a situaciones como estas", sostuvo. A pesar de ello consideró que el Estado peruano no debe desconocer la competencia del sistema interamericano.

Ayer se conoció que la CIDH aceptó en parte una medida que ordena al Estado peruano cautelar la vida de Gregorio Santos, quien se encuentra detenido en el Penal de Ancón, procesado por presuntos actos de corrupción cometidos cuando fue presidente de la región Cajamarca.

El Estado, a través del Ministerio de Justicia, indicó que no cumplirá con la medida cautelar, al considerar que carece de fundamentos.

De otro lado, Ugaz Sánchez Moreno negó haber presionado al juez que dictó sentencia de cuatro años de prisión efectiva para el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien fue denunciado por al exalcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz.

Autores

Agencia Peruana de Noticias