Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente del Consejo de Ministros del Perú: es una buena señal rendir cuentas
Jueves, Octubre 27, 2016 - 09:32

Indicó que, además, es importante que la actual gestión gubernamental lo haga de manera directa y llegando al ciudadano, al anunciar el lanzamiento del portal web yaempezamos.com, donde se apreciarán los avances de los diferentes sectores.

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, afirmó que “rendir cuentas” es una buena señal si es que el Perú aspira a ser un país moderno, al referirse a la conferencia de prensa de la víspera en la que el gobierno presentó las medidas adoptadas en los primeros 100 días.

Indicó que, además, es importante que la actual gestión gubernamental lo haga de manera directa y llegando al ciudadano, al anunciar el lanzamiento del portal web yaempezamos.com, donde se apreciarán los avances de los diferentes sectores.

“Es una buena señal rendir cuentas si queremos ser un país moderno (…). Estamos en un Gobierno que quiere dar cuentas; mejorando la gestión con miras al ciudadano”, manifestó en "RPP".

Zavala agregó que en los primeros días de gobierno se encontraron muchos proyectos, pequeños y medianos, trabados; así como otros más grandes; puso como ejemplo el puerto San Martín, en Pisco, infraestructura que estuvo dos años obstaculizada.

Al respecto, señaló que el entrampamiento ocurrió luego de que en el contrato de concesión no hubo un acuerdo en algunas condiciones entre los ministerios de la Producción y de Economía y Finanzas.

“En ese sentido, hemos logrado que las instituciones públicas trabajen en conjunto, porque no puede ser que 191 millones de dólares estén parados desde hace dos años sin ejecutarse”, expresó.

Dijo que los ministros de Estado tomaron el liderazgo para destrabar los proyectos, desde el inicio de esta gestión gubernamental.

Ejecutivo paralizado

Sobre el anterior gobierno, comentó que hallaron un Ejecutivo “paralizado” y que, en algunos casos, “había retrocedido en temas como la corrupción”.

“Encontramos (una casa) mucho peor, un sector público entrampado, sobredimensionado; lo que me sorprendió fue el déficit fiscal que era mayor, es decir, había más gasto que crecía e ingresos que iban disminuyendo”, aseguró.

Sostuvo que en el sector Salud la idea inicial era dar una mejor atención y disminuir las colas, pero al final se encontraron con que “tenían que limpiar la corrupción”.

“Por ejemplo, estuvimos en Jaén (Cajamarca) para visitar un hospital nuevo, pero vimos que se había diseñado solo el ‘casco’, pero no los servicios, no tenía médicos”, aseveró.

El titular del Consejo de Ministros añadió que en estos primeros 100 días se están “adaptando a los problemas” que han ido encontrando, con la finalidad de definir la agenda hacia adelante.

Autores

Agencia Peruana de Noticias