Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente ecuatoriano expresa respaldo a ex mandatario brasileño Lula
Domingo, Marzo 6, 2016 - 09:46

"Estoy seguro que no tiene nada que ver en los supuestos escándalos de los que se le acusa, pero si quieren investigar que lo hagan con el debido proceso (...) Pero se ha querido humillar", dijo el presidente de Ecuador.

Qutio. El presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó hoy su respaldo al ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envuelto en un escándalo de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

"Estoy seguro que no tiene nada que ver en los supuestos escándalos de los que se le acusa, pero si quieren investigar que lo hagan con el debido proceso (...) Pero se ha querido humillar", dijo el presidente de Ecuador en su informe semanal de labores.

Correa rechazó la forma de actuar de la Policía Federal de Brasil en este caso, al llevar el viernes por la fuerza al ex mandatario para interrogarlo ante la Fiscalía por sospechas de corrupción y lavado de dinero dentro del caso Petrobras.

"¡Cómo es la miseria humana! No se ha buscado investigar, saber la verdad en el caso de Lula. Se ha buscado humillar a un ex presidente de la República (al) inspeccionar sus casas, sacarlo a la fuerza arrestado para interrogarlo, cuando si lo llamaban, Lula, iba a acudir al interrogatorio", expuso Correa.

Lula, quien gobernó Brasil del 1 de enero de 2003 a al 1 de enero de 2011, negó las acusaciones en su contra y aseguró que no teme a la acción de la justicia.

El mandatario ecuatoriano consideró que las denuncias que involucran al ex presidente brasileño forman "parte del ataque contra los gobiernos progresistas" y que "todo esto es pura maldad".

"Es impresionante la persecución a los líderes progresistas que no agachamos la cabeza ni ante los imperios, ni ante las burguesías ni ante los poderes económicos; sólo nos inclinamos ante nuestros mandantes, ante nuestros pueblos", apuntó.

Correa agregó que esto es parte de la restauración conservadora "terrible" que están enfrentando los líderes progresistas de la región, la cual actúa de manera articulada nacional e internacionalmente.

El mandatario ecuatoriano subrayó que no ha conocido personas más honestas que el presidente boliviano Evo Morales, así como Lula da Silva, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y la ex mandataria argentina Cristina Fernández.

"Ahora se judicializa la política, se pone un fiscal enemigo del (ex) presidente (Lula da Silva) para que se lo persiga", reiteró.

Correa recordó que esto es similar a lo que le ocurrió recientemente a su colega boliviano Evo Morales, en el referendo de febrero pasado.

"Le sacaron (a Evo Morales) tantos supuestos casos de corrupción, tráfico de influencias, etcétera, para ganarle el referendo y lo lograron", señaló el jefe de Estado ecuatoriano.

Autores

Xinhua