Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente en funciones de Vanuatu se indulta a sí mismo y a otros 13 parlamentarios condenados por sobornos
Lunes, Octubre 12, 2015 - 10:53

Preguntado por el motivo del indulto, Pipite explicó a los periodistas en su oficina de Port Vila que la maniobra tiene por objetivo mantener la paz, la estabilidad y la unidad en Vanuatu.

Suva. El presidente en funciones de Vanuatu, Marcellino Pipite, se ha indultado a sí mismo y a otros 13 miembros del Parlamento, entre ellos el vice primer ministro, Moana Carcasses, que habían sido condenados por soborno por parte del Tribunal Supremo del país, confirmó este lunes la Asociación de la Prensa de las Islas del Pacífico (PINA, por sus siglas en inglés).

Pipite, que es el presidente del Parlamento y estaba ejerciendo como presidente en funciones porque el titular del cargo, Baldwin Londsdale, se encontraba fuera del país insular, utilizó este fin de semana sus poderes ejecutivos interinos para indultar a los 14 legisladores, según PINA.

Londsdale volvió a Vanuatu la tarde del domingo, poniendo fin al rol de Pipite como presidente en funciones.

Preguntado por el motivo del indulto, Pipite explicó a los periodistas en su oficina de Port Vila que la maniobra tiene por objetivo mantener la paz, la estabilidad y la unidad en Vanuatu.

El Parlamento del país es unicameral y está compuesto por 52 miembros.

El pasado viernes el Tribunal Supremo de Vanuatu declaró culpables de delitos de soborno a Carcasses, Pipite y otros 12 parlamentarios, incluidos ministros del Gobierno.

Los legisladores estaban acusados de haber aceptado sobornos meses atrás de Carcasses, entonces líder de la oposición, antes de apoyar una moción de censura contra el gobierno, encabezado por Joe Natuman. La moción de censura fue aprobada y, en consecuencia, Natuman fue desalojado del poder.

Carcasses ha admitido que ofreció créditos a los parlamentarios provenientes de sus propios fondos, pero negó que estos fuesen sobornos para conseguir la aprobación de la moción de censura contra el gobierno de Natuman.

Sin embargo, tras examinar 112 elementos de prueba y el testimonio de 39 testigos, el tribunal concluyó que los pagos fueron entregados de manera corrupta y aceptados para influenciar sobre las funciones de los funcionarios públicos.

De no haber recibido el indulto, los 14 parlamentarios se enfrentarían a sus respectivas sentencias el próximo 22 de octubre.

Autores

Xinhua