Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Horacio Cartes desliza interés en su reelección en Paraguay
Miércoles, Octubre 19, 2016 - 13:07

"Depende de los convencionales y de 23 senadores, que sí o que no. Si ellos no se oponen, yo les puedo asegurar que ahí estaré, donde manda Dios y donde manda mi Partido Colorado", dijo Cartes.

Montevideo. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó este miércoles su interés por ser reelegido para un nuevo período (2018-2023), pero dijo que dependerá del Partido Colorado-Asociación Nacional Republicana (ANR) impulsar el mecanismo jurídico que lo habilite.

"Depende de los convencionales y de 23 senadores, que sí o que no. Si ellos no se oponen, yo les puedo asegurar que ahí estaré, donde manda Dios y donde manda mi Partido Colorado", dijo Cartes citado por la edición digital del diario "Última Hora" de Asunción, la capital paraguaya.

Las declaraciones fueron formuladas en Ciudad del Este, la segunda ciudad paraguaya en importancia, en respuesta a un discurso previo de la intendente de esa urbe, Sandra Zacarías.

"Les juro que los mejores días de Paraguay todavía no han llegado. Falta que estemos todos juntos sin peleas, falta que empecemos a trabajar juntos", expresó el jefe de Estado.

Cartes había negado varias veces su intención de ser reelegido, pese a las declaraciones reeleccionistas de dirigentes de la ANR, ministros y otros funcionarios como el vicepresidente Juan Afara.

La Convención de la ANR analizará el próximo 29 de octubre la posibilidad de impulsar mecanismos jurídicos que habiliten la reelección.

El Senado rechazó hace meses la posibilidad de realizar una enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección, aunque desde el oficialismo se insiste en encontrar otras alternativas.

Más del 70% de los paraguayos desaprueba la gestión del jefe de Estado, de acuerdo con una encuesta realizada en Asunción y el área metropolitana -donde vive un tercio del total de la población- que realizó el Centro de Investigación de Estudios Socioeconómicos en el tercer aniversario del gobierno.

El artículo 229 de la Constitución establece que el presidente y el vicepresidente "no podrán ser reelectos en ningún caso".

Cartes, un empresario millonario de 60 años, encabeza desde agosto de 2013 el gobierno del Partido Colorado, que en el período anterior estuvo en la oposición luego de gobernar por décadas el país. 

Autores

Xinhua