Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente salvadoreño prepara visita a EE.UU. para discutir crisis migratoria de niños
Miércoles, Julio 23, 2014 - 16:43

La visita de Salvador Sánchez Cerén a la Casa Blanca está programada para este viernes.

San Salvador. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo este martes una reunión con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos Thomas Shannon, como parte de los preparativos para el encuentro con el presidente Barack Obama el próximo viernes en la Casa Blanca.

Shannon estuvo acompañado por la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, y el ministro consejero de la sede diplomática, Michael Barkin, mientras que el presidente Sánchez Cerén estuvo acompañado por el canciller Hugo Martínez, informaron fuentes oficiales.

El canciller Martínez aseguró que el encuentro fue "en preparación para la reunión que se sostendrá con el vicepresidente (Joseph) Biden y el presidente Barack Obama el día viernes", junto a los mandatarios de Guatemala y Honduras.

Los tres países centroamericanos abordarán la problemática de la niñez migrante no acompañada con el gobernante estadounidense, que denominó el tema como una catástrofe humanitaria.

"Tenemos la perspectiva de que el bordaje que se haga de la problemática sea desde un abordaje integral y desde las apuestas que podemos hacer en los lugares de origen de la población migrante para que se vea motivada a quedarse en sus lugares de origen", explicó Martínez.

"Fue una reunión muy provechosa porque vamos mucho más claros de ambos lados, tanto de Estados Unidos como de Centroamérica, cuáles van a ser los términos de la reunión y esperamos tener en esa reunión con el presidente Obama sobre todos resultados concretos en materia de cooperación, en los campos de desarrollo económico, en los campos de la seguridad y en el campo educativo también", declaró el canciller Martínez.

Durante su estancia en El Salvador, Shannon se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad salvadoreña e inaugurará siete Centros de Alcance "Por mi Barrio" en el municipio de Cojutepeque.

Los Centros de Alcance "Por mi Barrio" son un modelo de prevención del crimen que se encuentran localizados en comunidades vulnerables a la violencia y en los que Washington trabaja en coordinación con el gobierno salvadoreño.

Autores

Xinhua