Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo pretende evitar que haya “feudos” políticos en ministerios
Domingo, Diciembre 21, 2014 - 14:11

Tabaré Vázquez afirmó que “no hay cuota política ni creación de feudos” y agregó que a la hora de conformar el resto de sus equipos, se buscará “a los mejores para cada cargo”.

Montevideo. El presidente electo Tabaré Vázquez transmitió a la izquierda su decisión de evitar que haya cortocircuitos en los equipos ministeriales, y por ello dejó de lado la lógica de cuota política a la hora de designar jerarcas. Los grupos del Frente Amplio recibieron el mensaje de modo claro. Ayer, en entrevista con Subrayado, Vázquez, habló de evitar “feudos” en las carteras del Poder Ejecutivo, y defendió su intención de poner a los mejores en cada lugar.

“No hay cuota política ni creación de feudos”, dijo. Agregó que a la hora de conformar el resto de sus equipos, tanto de los ministerios como de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se buscará “a los mejores para cada cargo”.

El futuro presidente está recibiendo a los integrantes de su gabinete en el hotel Four Points para “dejar trazadas tres o cuatro líneas estratégicas de cada ministerio para presentar en las reuniones del 22 y 29” de diciembre, y así “dejar libre el mes de enero para trabajar las líneas estratégicas y preparar el año 2015”. Pretende también definir “la eventual participación de la oposición en el tercer gobierno” del Frente Amplio, según explicó.

De esa forma, Vázquez se desmarca una vez más del estilo del presidente José Mujica al elegir ministros y viceministros. El exguerrillero tupamaro decidió colocar en algunos ministerios a un dirigente de un sector del FA, y a su compañero de otro grupo, con la intención de complementar las visiones dentro de las distintas carteras. Sin embargo, la experiencia de esa estrategia tiene evidencias empíricas negativas, como en el Ministerio de Economía y Finanzas. Allí, Mujica colocó a Fernando Lorenzo (Nuevo Espacio), un hombre del equipo del vicepresidente Danilo Astori. Y en la subsecretaría colocó a Pedro Buonomo, un economista afín al Movimiento de Participación Popular. El equipo no funcionó, y por ello Mujica nombró a Porto en lugar de Buonomo. Porto, que no es del cuadro astorista, tampoco funcionó, y entonces Mujica le dio el cargo a los socialistas. El tercer viceministro del MEF del período fue Alejandro Antonelli, un socialista ortodoxo que no duró mucho. Finalmente, el cuarto subsecretario del MEF fue Jorge Polgar, que sí es astorista, y se mantiene hasta hoy.

Vázquez, en cambio, prefirió combinar personas en los ministerios que tengan afinidad entre sí y no deban construir equipos de cero. También mantuvo los cuadros ministeriales que a su juicio funcionan bien.

Autores

OBSERVA.COM