Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo: situación de Mercosur es “preocupante”
Lunes, Agosto 8, 2016 - 15:26

Aunque Tabaré Vázquez destacó que el bloque “no está paralizado”, sí analizó críticamente la situación que vive por la polémica suscitada por la presidencia venezolana.

La situación provocada en Mercosur por el rechazo de tres de sus miembros a la presidencia pro témpore de Venezuela parece estar escalando. Este lunes (08.08.2016), el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, calificó la situación del bloque sudamericano como “preocupante, realmente preocupante”, aunque agregó que el grupo “no está paralizado” y que las normativas de Mercosur “están vigentes y se cumplen”.

Vázquez se defendió de las críticas de otros miembros del bloque por la situación creada al dejar la presidencia y afirmó que Uruguay “está en un terreno de respeto a la normativa, como corresponde y, en segundo lugar, abiertos al diálogo con los otros países”. El pasado 29 de julio, Uruguay finalizó su mandato, pero no traspasó la presidencia al Gobierno de Nicolás Maduro debido a la falta de consenso entre los Estados miembros sobre transferir el cargo a Venezuela, debido a la situación política y económica en ese país.

A continuación, Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia semestral del bloque, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso, o comunicación al respecto por parte de los otros países. Esto motivó las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay, que dicen no reconocer la presidencia venezolana del bloque.

Brasil acusa “incertidumbre”. Vázquez sostuvo que “el diálogo es la mejor herramienta para avanzar en encontrar soluciones a los problemas que podamos tener. Así que no nos sentimos solos y seguiremos trabajando para potenciar el Mercosur”. Añadió que ese diálogo se producirá “a distintos niveles: de técnicos, de asesores, de cancilleres, y oportunamente también los habrá de presidentes”.

El mandatario destacó que “Uruguay es un país libre, soberano, que actúa con seriedad y no está sometido a ningún tipo de presiones. Venezuela está en el Mercosur y mientras no se decrete la posibilidad de una cláusula democrática estará integrándolo”. El ministro de Exteriores brasileño, José Serra, indicó el pasado martes que esta era una situación inédita en los 25 años de Mercosur y señaló que la decisión adoptada por Uruguay de dejar vacante la presidencia había causado “incertidumbre” en relación al funcionamiento del bloque.

Autores

Deutsche Welle