Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente y ministros peruanos viajan a Cusco para ayudar a la población afectada por sismo
Domingo, Septiembre 28, 2014 - 13:37

La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que el Gobierno evalúa realizar la declaratoria de emergencia a la provincia de Paruro, para apoyar en forma permanente y coordinada en esa zona del país.

La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, informó este domingo que el presidente de Perú, Ollanta Humala, y un equipo de ministros viajarán en breves minutos a la provincia de Paruro, región Cusco, para constatar los daños ocasionados por el sismo y llevar ayuda inmediata a la zona.

"Está saliendo un equipo de ministros encabezados por el presidente Ollanta Humala en unos minutos a la zona, ellos se desplazarán vía avión hasta Cusco y de allí en helicóptero hasta Misca y van a constatar in situ con Vivienda, Salud, Transportes y Comunicaciones la magnitud del desastre y la ayuda inmediata que debe darse", declaró en RPP.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno evalúa realizar la declaratoria de emergencia a la provincia de Paruro, para apoyar en forma permanente y coordinada en esa zona del país.

"Queremos actuar con inmediatez que lo estamos haciendo, pero de una forma permanente", aseveró.

Previamente, a través de su cuenta de twitter, detalló que el jefe de el Instituto de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, se desplaza por las comunidades afectadas en esa zona, a fin de conocer la magnitud de los daños ocasionados por el movimiento telúrico, ocurrido anoche.

La jefa del Gabinete refirió que el panorama es desolador en localidad de Misca, en Paruro, por las pérdidas humanas y materiales registradas en esa zona del país.

Agregó que los derrumbes en Misca han bloqueado el acceso vehicular y que se debe caminar por la zona interrumpida unos 20 minutos para llegar a esa localidad en Cusco. 

La carretera afectada en esa zona pertenece al sector Cochapampa, Paruro – Misca, según el Indeci. 

Jara también dijo que, según otro reporte del Indeci, el poblado cusqueño de Cusibamba también ha sido afectado por el fuerte sismo porque que el 80 por ciento de las viviendas presentan graves daños, y que colapsaron las conexiones de luz y agua. 

Anoche, a las 21:35 horas, se produjo un movimiento de magnitud 5.1 grados, con una profundidad de ocho kilómetros con intensidad VI – V Paruro (Comunidad Misca), V – IV Rondocán, III- II Cusco, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP)

El sismo en Paruro (Cusco) ha dejado ocho fallecidos, más de 300 personas damnificadas, además de cortes de servicios de agua y luz, según el último reporte del Indeci.

Autores

Agencia Peruana de Noticias