Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Bolivia y Paraguay se reunirán en Asunción
Domingo, Junio 28, 2015 - 14:08

La reunión se efectuará después de que el pasado 14 de junio el mandatario paraguayo no participó en el municipio boliviano sureño de Villa Montes en los actos conmemorativos por el 80 aniversario del fin de la Guerra del Chaco (1932-1935) librada por los dos países.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, confirmó que mañana lunes 29 de junio se reunirá con su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, en la ciudad paraguaya de Asunción para repasar la agenda bilateral, informó hoy la prensa local.

El mandatario citado por medios nacional expresó el pasado 25 de junio que en el encuentro en la capital paraguaya se revisarán temás como la integración energética y otros asuntos de interés binacional.

Será la primera vez que el presidente Morales visite Asunción en el mandato de Cartes, luego de que en 2013 ambos mandatarios sellaron la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La reunión se efectuará después de que el pasado 14 de junio el mandatario paraguayo no participó en el municipio boliviano sureño de Villa Montes en los actos conmemorativos por el 80 aniversario del fin de la Guerra del Chaco (1932-1935) librada por los dos países.

El 12 de junio de 1935, Bolivia y Paraguay suscribiieron el protocolo que puso fin al conflicto bélico, uno de los episodios más cruentos de su historia en el que murieron entre 80.000 y 100.000 soldados de ambos lados.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, expresó a la prensa su confianza en que el encuentro traiga beneficios para Bolivia.

Adelantó que uno de los temas que tratarán los mandatarios es el proyecto del corredor ferroviario que pretende comunicar los océanos Pacífico y Atlántico entre Perú y Brasil a través de Bolivia.

Montaño indicó que también se explicará la posición del Estado boliviano sobre su demanda de sálida soberana al mar en territorio chileno, porque es una política que se exponga en todos los lugares o ámbitos que se visiten fuera de la nación.

Por su parte, el titular del Ministerio de Energía e Hidrocarburos, Luis Sánchez, indicó que en el encuentro de presidentes también se concretará un contrato bilateral de compra-venta de electricidad y gas licuado (GLP).

Dijo que Paraguay está interesado en abastecer de electricidad su región del Chaco, mientras que Bolivia vende a empresa privadas de ese país GLP.

El ministro indicó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petro Paraguay analizan un acuerdo para que la empresa boliviana se encargue de proveer del hidrocarburo al país vecino.

Autores

Xinhua