Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes participarán en primera Cumbre Empresarial de las Américas
Jueves, Abril 12, 2012 - 17:10

El presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, instalará oficialmente este viernes la agenda de paneles de discusión donde mandatarios y empresarios abordarán los retos propuestos por el sector privado.

Cartagena de Indias. La oportunidad única de construir alianzas en temas fundamentales para el crecimiento económico del continente con destacados líderes del sector privado sedujo a un importante grupo de Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio a participar en la primera edición de la Cumbre Empresarial de las Américas, que se realizará los próximos 13 y 14 de abril, en el marco de la VI Cumbre de las Américas.

El presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, instalará oficialmente este viernes la agenda de paneles de discusión donde mandatarios y empresarios abordarán los cinco retos propuestos por el sector privado de las Américas para mejorar la competitividad del continente.

El primer tema, ‘Globalización y Desarrollo’, tendrá una ponencia del presidente mexicano, Felipe Calderón, en la que hablará sobre la necesidad de invertir en ciencia y tecnología para desarrollar herramientas que hagan más eficientes las redes de producción y distribución.

Después, los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; y, el uruguayo José Mujica, hablarán sobre la importancia de innovar en logística para mejorar el comercio regional, bajo el tema ‘Infraestructura Inteligente y Desarrollo Sostenible’.

Terminado el tercer panel, que abordará la problemática de mejorar los sistemas educativos de los países con el título ´Capital Humano para la Economía del Conocimiento’, las presidentas de Costa Rica, Laura Chinchilla; y, de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner --junto con las primeras ministras de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar--, sostendrán un conversatorio sobre el significativo y creciente rol de la mujer en la política y los negocios.

El sábado, segundo día de actividades de esta histórica cumbre empresarial, será inaugurado con un diálogo entre el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, sobre la necesidad de equilibrar la generación de riqueza con la protección del medio ambiente.

Esto dará paso al cuarto tema, denominado Crecimiento Económico y Recursos Naturales, donde el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, expondrá su punto de vista sobre la importancia de establecer políticas públicas que incentiven el buen uso de las riquezas naturales.

Finalizada la discusión sobre el último reto, llamado Desarrollo Social y Sector Privado, que expondrá el papel que deben jugar las compañías en el desarrollo sostenible y la inversión social, habrá un conversatorio entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y sus pares Barack Obama, de Estados Unidos, y, el colombiano Juan Manuel Santos.

Desde el nacimiento de la Cumbre de las Américas en 1994 cuando el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton inauguró la primera versión en Miami, es la primera vez en que el gobierno anfitrión propone un foro empresarial para enriquecer el debate político de los mandatarios y abrir un espacio que promueva la construcción de alianzas público privadas y que permita cerrar negocios para fortalecer el comercio de la región.

Autores

AméricaEconomía.com