Pasar al contenido principal

ES / EN

Primarias en Paraguay: ¿una nueva era para la vida política del país?
Viernes, Julio 24, 2015 - 14:04

De las elecciones internas saldrán los candidatos a las municipales, “que serán el primer termómetro político después del cambio de gobierno de Horacio Cartes”, comenta Robert Grosse, coordinador en Paraguay de Misereor,la agencia de cooperación católica alemana.

En Paraguay hay elecciones primarias en todos los partidos. De ellas saldrán candidatos a las municipales que serán, según especialistas consultados por DW, el termómetro de un país que atraviesa un momento crucial.

“Es un momento importante para Paraguay”, dice a DW Maria Rigat-Pflaum, directora de Proyectos para Argentina y Paraguay de la Fundación Friedrich Ebert: el 26 de junio tienen lugar simultáneamente elecciones primarias en todos los partidos.

“Se va a ver cuántos afiliados acuden verdaderamente, se evitará que se vote en dos partidos a la vez. Es un intento de crear una cultura democrática diferente, de poner alguna transparencia en un Paraguay que ha tenido procesos electorales muy complicados”, agrega Rigat.

¿El Partido Colorado se fractura? Importante es el momento en el espectro político paraguayo también por la fracción interna que se detecta en el conservador Partido Colorado que –salvo en el período 2008-2012 del finalmente destituido Fernando Lugo- siempre ha puesto los presidentes de ese país.

“Quince de los 19 senadores colorados no están de acuerdo con un Horacio Cartes advenedizo, sin afiliación tradicional. El mayor impacto de esta fractura se da en el Parlamento y en el Senado, donde estos disidentes están haciendo alianzas con otros partidos, incluso con el progresismo, y en temas que son urticantes para Cartes”, sigue Rigat.

De las elecciones internas saldrán los candidatos a las municipales, “que serán el primer termómetro político después del cambio de gobierno de Horacio Cartes”, comenta a DW Robert Grosse, coordinador en Paraguay de Misereor,la agencia de cooperación católica alemana.

“Hay que resaltar que después del golpe institucional contra Lugo los movimientos de base sindical, campesina e indígena que lo apoyaban quedaron paralizados. En las municipales veremos en qué medida han logrado reorganizarse”, apunta Grosse.

El peso del pasado próximo. A este momento crucial se suma el inminente juicio (27.06) por la matanza de Curuguaty –donde en junio de 2012 murieron 11 campesinos y 6 policías- y cuyo desarrollo y transparencia tendrá mucho peso en el futuro próximo del país.

“El juicio –en el que sólo se acusa a campesinos, a ninguna fuerza del orden- muestra los problemas de Paraguay: la no resolución de la propiedad de la tierra; una justicia, un gobierno que oculta información altamente importante para la estabilidad del país y la región”, asevera Grosse.

Hay que recordar que por Curuguaty se llevó, una semana más tarde, al presidente Lugo a un juicio parlamentario. En menos de 48 horas era destituido. Un requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha llegado esta semana al Legislativo; pide explicaciones por ese juicio que considera “una alteración del orden democrático”.

Nuevas alianzas. Ahora, el entonces golpeado Frente Guasú –compuesto por varios pequeños partidos y cuya figura aglutinante sigue siendo Fernando Lugo- está en busca de nuevas alianzas, también con liberales y conservadores. “El Frente Guasú pone ahora mucho empeño en mostrar que puede gobernar de manera diferente a nivel local”, afirma Rigat.

Mientras tanto, el acaudalado empresario Cartes está a la cabeza de un país que tiene unos índices macroeconómicos elogiados por el FMI, pero sistemas sociales colapsados y una altísima emigración rural. El presidente atraviesa un bajón de aceptación en su propio partido y llega a la internas con aliados débiles.

Así el contexto de las elecciones del domingo, que de cara a noviembre, “van a ser la primera expresión medible de las nuevas estructuras de las fuerzas políticas del país”, concluye Grosse.

Autores

Deutsche Welle