Pasar al contenido principal

ES / EN

Principal sospechoso de ataques París aparece en imágenes de metro captadas durante la masacre
Viernes, Noviembre 20, 2015 - 09:09

Abaaoud aparece en imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) en la estación de metro de Croix de Chavaux, en el suburbio parisino de Montreuil, no muy lejos de donde uno de los autos usados en los ataques fue encontrado, dijo la fuente policial.

Paris. El principal sospechoso de planear los ataques en París fue identificado en imágenes de cámaras de una estación de metro de la ciudad, captadas mientras se desarrollaba la masacre que dejó 129 muertos, dijo este viernes una fuente policial.

Abdelhamid Abaaoud murió el miércoles en un tiroteo cuando la policía allanó una casa en un suburbio de París en la que se refugiaba. Los fiscales dijeron que un total de tres personas fallecieron en el operativo realizado antes del amanecer.

Abaaoud aparece en imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) en la estación de metro de Croix de Chavaux, en el suburbio parisino de Montreuil, no muy lejos de donde uno de los autos usados en los ataques fue encontrado, dijo la fuente policial.

El supuesto cerebro de los ataques fue captado en la grabación a las 22:14 hora local (2114 GMT) después de los tiroteos en varios cafés e incursiones suicidas con bomba cerca de un estadio de fútbol repleto de personas, pero mientras se desarrollaba todavía una masacre en una sala de conciertos.

Abaaoud fue a Siria para combatir en 2013 y se cree que reclutó a hombres jóvenes de familias inmigrantes en el distrito de Molenbeek, en su nativa Bruselas, y en otros lugares de Bélgica y Francia.

Antes de los ataques, gobiernos europeos creían que Abaaoud todavía estaba en Siria.

El cuerpo destrozado de Abaaoud fue identificado el jueves. Los restos de una mujer fueron identificados como Hasna Aitboulahcen. Los expertos aún estaban realizando la identificación de un tercer cuerpo.

Entre los restos apareció una cartera que contenía un pasaporte con el nombre de Aitboulahcen. Una fuente dijo previamente que una mujer con ese nombre se había inmolado durante la incursión y que sería una prima de Abaaoud.

Abaaoud, un hombre de 28 años nacido en Marruecos, fue acusado de orquestar los ataques del viernes. Siete atacantes murieron en las incursiones y un octavo sospechoso está prófugo.

Incluso antes de los ataques de la semana pasada, Abaaoud era uno de los reclutas europeos de Estado Islámico de más alto perfil. Aparecía en la revista online en inglés del grupo Dabiq, donde se jactaba de cruzar las fronteras de Europa para realizar ataques.

El grupo, que controla partes de Irak y Siria, ha atraído a miles de europeos jóvenes y Abaaoud era visto como una figura líder para atraer a otros, particularmente de Bélgica.

Abaaoud decía haber escapado de una cacería humana por todo el continente después de que la policía hizo un allanamiento en Bélgica en 2013, en el que otros dos militantes murieron.

Su propia familia lo acusó de haber secuestrado a su hermano de 13 años, que luego fue promovido en internet como el combatiente extranjero más joven de Estado Islámico en Siria.

Aunque el hecho de haberlo rastreado pronto será visto como una importante victoria para las autoridades francesas, su presencia en París pondrá más el foco en la dificultad que los servicios de seguridad europeos tienen para controlar las fronteras del continente.

Los ministros del Interior de Europa tenían previsto reunirse el viernes. Se espera que refuercen las medidas de seguridad y los chequeos fronterizos externos.

Autores

Reuters