Pasar al contenido principal

ES / EN

Procurador boliviano: texto de Chile confiesa vulneración al libre tránsito
Miércoles, Enero 28, 2015 - 08:32

“Es un documento que publicó la Cancillería chilena sobre el cumplimiento del Tratado de 1904. (...) Contiene confesiones expresas sobre los hechos que se han denunciado", dijo Héctor Arce.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, sostuvo que el texto que el lunes presentó Chile sobre el régimen de libre tránsito confirma las vulneraciones al Tratado de 1904, denunciadas por Bolivia ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“Es un documento que publicó la Cancillería chilena sobre el cumplimiento del Tratado de 1904. (...) Contiene confesiones expresas sobre los hechos que se han denunciado (sobre la interrupción del libre tránsito)”, precisó a los periodistas la autoridad estatal.

Arce se refirió al texto denominado El libre tránsito de Bolivia. La realidad, presentado el lunes por el canciller chileno Heraldo Muñoz. Allí se postulan al menos siete contraargumentos a la demanda que Bolivia planteó contra Chile en la Aladi respecto a las restricciones que tienen los camioneros bolivianos en el comercio a ultramar a través de Arica y Antofagasta. Según ese texto, “los derechos que emanan de él (Tratado de 1904) no son absolutos ni ilimitados” para los choferes y el transporte de carga boliviana, y que se debe cumplir normas internas.

Juicio. Según Arce, el documento es parte de la estrategia chilena “para confundir” a la comunidad internacional sobre el espíritu de la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que busca diálogo para negociar una salida soberana al océano Pacífico. De hecho, precisó el Procurador, la demanda que se planteó en La Haya no tiene nada que ver con el Tratado de 1904.

En noviembre de 2014, el Estado boliviano denunció a Chile ante la Aladi por el control excesivo por parte de las autoridades chilenas a los camioneros bolivianos. Asimismo, debido a las huelgas de los trabajadores portuarios y de la Aduana de Chile, el tránsito de mercaderías y personas desde Bolivia hacia puertos de ultramar se vio frenado en 2013 y 2014. “Esos paros no son atribuibles a un acto de autoridad del Estado de Chile. Fueron manifestaciones laborales que emanaron de organizaciones gremiales de funcionarios de servicios públicos”, responde el alegato de la Cancillería chilena.

En diciembre, la Aladi recomendó diálogo entre ambos países para resolver la controversia y dio cuatro meses para presentar resultados finales. También determinó que la primera reunión entre ambos países “deberá realizarse en la segunda quincena de enero en la sede de la Aladi”, radicada en Montevideo, Uruguay. No obstante, desde la Cancillería boliviana se informó ayer que “aún no hay fecha” para ese encuentro bilateral.

“Bolivia ha entregado a perpetuidad su litoral y Chile, como contrapartida, da el libre tránsito, por eso el país vecino tiene una obligación jurídica y moral de entregarlo con la mayor amplitud posible”, manifestó ayer el excanciller Armando Loaiza, quien además recordó que el Tratado de 1904 es la “dolorosa consecuencia” de la guerra que Chile libró contra Bolivia y Perú a finales del siglo XIX.

El 14 de febrero de 1879, tropas chilenas invadieron militarmente el antiguo puerto boliviano de Antofagasta y así se inició una conflagración que provocó la pérdida boliviana de su acceso soberano al Pacífico. Bolivia recibió al menos ocho propuestas de Chile sobre la restitución de su acceso marítimo, según El libro del mar.

Lo que dice el tratado

Norma

Según el Tratado de 1904 y la Convención de Tráfico Comercial de 1912, se establece el “más amplio y libre derecho de tránsito comercial” en favor de Bolivia. El pacto establece compensaciones por la pérdida del acceso al mar.

Autores

LaRazón.com