Pasar al contenido principal

ES / EN

Procurador considera suspensión de bombardeos a las FARC como cese bilateral "disfrazado"
Miércoles, Marzo 11, 2015 - 13:13

El presidente, Juan Manuel Santos, ordenó este martes en la noche detener los bombardeos contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionariarias de Colombia (FARC), el arma más eficaz y letal contra el grupo rebelde.

Bogotá. El procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, dijo este miércoles que la decisión del gobierno de suspender los bombardeos contra los campamentos de la guerrilla de las FARC es un cese bilateral a las hostilidades disfrazado y pidió claridad sobre la dimensión de la medida.

El presidente, Juan Manuel Santos, ordenó este martes en la noche detener los bombardeos contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionariarias de Colombia (FARC), el arma más eficaz y letal contra el grupo rebelde.

A pesar de que el mandatario señaló que no significa un cese total en la ofensiva contra la guerrilla con la que negocia un acuerdo de paz en La Habana y se mantendrán las operaciones militares, Ordoñez opinó lo contrario.

"Estamos ante un cese al fuego bilateral disfrazado", dijo el funcionario, uno de los principales detractores de las negociaciones entre las FARC y el gobierno.

"Se debe aclarar si en la práctica esa decisión implica la suspensión inmediata de toda operación ofensiva de superficie contra las FARC", agregó.

La suspensión de los bombardeos es el primer gesto del gobierno de Santos en busca de reducir la intensidad del conflicto armado de más de 50 años que ha dejado unos 220.000 muertos.

Las FARC declararon desde diciembre un cese unilateral a las hostilidades, como parte de los avances del proceso de paz.

El ex presidente Alvaro Uribe también mostró su malestar por la determinación de Santos.

"La suspensión de bombardeos contra las FARC es darle paso a la narcoguerrilla para que siga delinquiendo e intimidando", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, rechazó las críticas y dijo que se mantendrá el control militar en el país.

"Esta situación no implica que vamos a frenar la acción de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional", dijo.

"En particular, seguirán combatiendo manifestaciones como la extorsión, el secuestro, el narcotráfico, aquí no hay acantonamiento de las Fuerzas Militares, no hay repliegue", concluyó.

Autores

Reuters