Pasar al contenido principal

ES / EN

Procuraduría mexicana sostiene que informe de expertos no presenta nueva hipótesis en caso Ayontzina
Lunes, Abril 25, 2016 - 14:29

El encargado de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que el caso Ayotzinapa sigue abierto y se agotarán todas las líneas de investigación.

El informe concluyente del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no presenta una hipótesis nueva sobre el caso Ayotzinapa, consideró Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Eder Omar Betanzos señaló que no estuvo presente en la presentación del informe final del GIEI debido a que en esos momentos se encontraba reunido con su equipo de trabajo para analizar las conclusiones y recomendaciones que iban a hacer públicas los expertos.

Sobre el señalamiento del GIEI sobre una presunta obstaculización de sus labores por parte de algunas autoridades, Betanzos Torres externó extrañeza, ya que –asegura- hubo una colaboración permanente y de apertura con el grupo de expertos, la prueba es que el 85% del desahogo de peticiones ha sido cumplido.

"Me causa extrañeza el que el GIEI haya señalado obstaculización a su trabajo, ya que ha existido una colaboración cercana", afirmó el funcionario.

Sobre los casos de tortura que el GIEI menciona en su informe, Omar Betanzos precisó que la PGR ha iniciado seis averiguaciones previas contra funcionarios señalados como partícipes en las 17 denuncias, quienes que forman parte del total de los 136 detenidos en este caso.

El funcionario subrayó que el informe concluyente del GIEI no presenta una nueva hipótesis, “lo señalado del quinto camión y la participación de la policía municipal de Huitzuco, ya están incluidas en el expediente de la investigación”.

Sobre la descalificación de las pruebas que apuntan a un incendio en el basurero de Cocula, Betanzos señaló que el tercer estudio sobre el fuego fue propuesto por la PGR al GIEI, y ambas partes acordaron a los especialistas que participarían en la investigación sobre dinámica de fuego.

Autores

Excelsior.com.mx