Pasar al contenido principal

ES / EN

Proponen quitar el fuero para combatir la corrupción en México
Lunes, Marzo 30, 2015 - 09:50

En el contexto de la discusión anticorrupción, el PRD busca quitar esa figura a los altos servidores, porque la ciudadanía la percibe como inmunidad.

El PRD en el Senado quiere revivir el tema del fuero. El coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, consideró que la eliminación del fuero, junto con la creación de los sistemas nacionales de transparencia y de anticorrupción “son la trípode” para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones tras la crisis de credibilidad acentuada tras el caso Ayotzinapa.

Barbosa Huerta opinó que el fuero “poco ayuda y mucho estorba” a la rendición de cuentas; además la figura aplicada a los altos servidores públicos y representantes populares se ve entre la población “como impunidad y no como una herramienta para cumplir adecuadamente con sus funciones”.

El también presidente del Senado presiona para que el tema se incluyera en una lista de la Junta de Coordinación Política que refleja los pendientes a sacar antes de que culmine el periodo ordinario, es decir, en abril.

Los perredistas buscan revivir el tema en el marco del análisis de la reforma anticorrupción. Quieren modificar la Constitución para que el presidente de la República sea sujeto de responsabilidad por actos relacionados con la corrupción.

En el 2013 fueron el propio PRD aunado al PAN quienes detuvieron la reforma al Artículo 111 de la Constitución en materia de fuero y que causó polémica y enfrentamiento entre diputados y senadores, por lo que se interpretó como una falla en el procedimiento legislativo.

La inmunidad procesal del jefe del Ejecutivo causó confusión pues unos aseguraban que con la reforma se le quitaba el fuero y otros aseguraban que no. El cauce de la minuta se congeló en el Senado.

El senador panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que en el marco de la reforma anticorrupción “ciertamente hay algunas inquietudes de legisladores que tienen que ver con aspectos que no aparecen en la minuta, específicamente la responsabilidad jurídica del presidente de la República y la revisión del fuero constitucional de los políticos”.

No obstante, la mayoría del PAN y del PRD se ha pronunciado por sacar adelante la reforma anticorrupción sin cambios a la minuta para no poner el riesgo el sistema nacional anticorrupción.

No aprobar el sistema nacional a anticorrupción en este periodo ordinario sería ponerlo en riego toda vez que es el último periodo ordinario de los actuales diputados y cualquier modificación tendría que llegar de nueva cuenta a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, sujetándose a la voluntad política para sacarla en un extraordinario.

Cabe mencionar que en febrero de este año, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a los legisladores que acoten el fuero de todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, con el objetivo de que baje la impunidad en el país.

Pidió que el fuero se preserve sólo para garantizar la libertad de expresión y para que los funcionarios no sean presionados por externos y realmente representen los intereses de los ciudadanos; no obstante, exigió que la figura se acote para evitar que los servidores públicos se escuden en él y evadan a la justicia cuando sean señalados por actos ilegales.

Asimismo, Barbosa Huerta refirió que la reforma constitucional en materia de inmunidad de servidores públicos, aprobada por el Senado el 1 de diciembre del 2011, “buscó garantizar la aplicación estricta de la justicia, combatiendo la corrupción y evitando la impunidad de éstos, pero sin exponerlos a los vaivenes de la política que pueden ser causa de la acusación infundada”; no obstante, la eliminación del fuero es una demanda cada vez más fuerte de la sociedad.

Debate sobre el fuero. El PRD en el Senado quiere revivir el tema de la eliminación del fuero, al argumentar que es una demanda ciudadana.

En el 2013, en el Senado se detuvo la reforma constitucional en materia de fuero por disputas entre senadores y diputados por el procedimiento legislativo.

Junto al sistema nacional anticorrupción y al sistema nacional de transparencia, Miguel Barbosa busca que la eliminación del fuero sean motivo para que los ciudadanos confíen en las instituciones.

Tras el caso Ayotzinapa revivió la demanda de la revisión del fuero, pues se aplicaba, a nivel local, para el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado ser de autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

Ambas cámaras

Buscan concretar agenda común

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, informó que el próximo 7 de abril se definirá, de común acuerdo con la Cámara de Senadores, la agenda de reformas constitucionales a concretar en el actual y último periodo de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura, que terminará el 30 de abril.

A la reunión, precisó, se convocará a los integrantes de las tres principales fuerzas políticas.

El propósito es alcanzar acuerdos legislativos que permitan aprobar la mayor parte de las leyes y reformas constitucionales que le hacen falta al país, amplió. Una vez acordada la agenda por el PRI, PAN y PRD, se comunicarán los consensos a las demás bancadas.

Beltrones Rivera afirmó que las tareas de la Cámara Baja no se constriñen únicamente a la elaboración de leyes, de ahí que cobra relevancia el reciente exhorto de los diputados a las autoridades a que pongan orden en la venta de gasolinas como paso previo a la expedición de una ley contra los delitos en materia de hidrocarburos.

A través del punto de acuerdo aprobado en San Lázaro, explicó, se“hizo repercutir una denuncia ciudadana, debido a que no se suministran litros de a litro en un elevado número de gasolinerías”.

De ahí el llamado a la Secretaría de Economía y a la Profeco, abundó, a que garanticen el vertido correcto de gasolinas y diésel y a que se sancione a quien abuse del consumidor.

Autores

El Economista (México)