Pasar al contenido principal

ES / EN

Proyectan aumento de tasa de asesinatos en México en 2016 por disputas entre criminales
Martes, Agosto 30, 2016 - 09:39

Proyecciones del del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), hechas a partir de datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), apuntan que este año la tasa mínima será de 14,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes, un 3% más que en 2015 y un 10% mayor que en 2014.

México. La tasa de asesinatos en México podría aumentar en este 2016 por segundo año consecutivo, a medida que recrudecen las disputas entre organizaciones criminales por el control de territorios, dijo a Xinhua el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

Proyecciones del ONC, hechas a partir de datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), apuntan que este año la tasa mínima será de 14,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes, un 3% más que en 2015 y un 10% mayor que en 2014.

"Indudablemente hay un cambio en los equilibrios de control de territorio de los grupos de delincuencia organizada que pone a los grupos a competir por estos territorios", señaló el presidente del ONC, una organización civil que analiza información e impulsa políticas públicas en seguridad y justicia.

Después de que en 2011 se registraron 22.852 asesinatos, cifra inédita en las últimas décadas que disparó la tasa a 19,75 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, México comenzó a tener a partir de 2012 un descenso anual en la incidencia de ese delito ante las acciones gubernamentales contra criminales, según datos del SNSP.

Para 2014, la tasa se había reducido a 13,08 asesinatos por cada 100.000 habitantes, sin embargo para 2015 repuntó a 14,07 y ahora el ONC estima que se rebasará ese indicador, en parte, por los focos de violencia que se han dado en estados del oeste, noroeste, norte, sur y centro del país.

Rivas consideró que el reacomodo de poderes entre grupos del crimen organizado se debe a factores como la captura del capo del cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán o el debilitamiento de otras organizaciones, lo que es aprovechado por agrupaciones rivales para pretender sus territorios de operación.

"Los grupos siempre están compitiendo por el territorio, y en la medida en la que hay la captura de 'El Chapo', en la medida en la que hay el crecimiento de algún grupo o el debilitamiento de alguna figura local", agregó Rivas en entrevista tras presentar un balance de seguridad del gobierno federal.

El experto abundó que las acciones de las autoridades en contra de los grupos del crimen también han puesto "en juego el equilibrio ya existente" entre éstos, tras precisar que no todos los asesinatos cometidos en el país son a manos de miembros de la delincuencia organizada.

"El paso que falta es que la política nacional incluya un fortalecimiento local que de verdad logre generar instituciones capaces de anticiparse a la problemática y resolverla, perseguir los delitos, que eso es un pendiente muy importante", enfatizó.

En julio pasado, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior de México) reconoció que en algunos meses de este año se ha registrado un aumento de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, por lo que llamó al Congreso a aprobar una reforma que fortalezca a las corporaciones policiales de los estados.

"Necesitamos consolidar en los estados policías estatales para poder enfrentar de mejor manera a la delincuencia", dijo el ministro del Interior, Miguel Angel Osorio Chong, el 18 de julio durante un encuentro con jóvenes sobre prevención social de la violencia.

Rivas aseguró que la problemática de la violencia no es sólo una responsabilidad del gobierno federal, que ha desplegado a cientos de militares, marinos y policías federales en ciudades y caminos de estados como Guerrero (sur) y Tamaulipas (norte) para contrarrestar la operación del crimen organizado.

Ejemplificó que en Guerrero, el estado con la mayor tasa de asesinatos por número de habitantes entre 2012 y 2015, las autoridades locales no han desarrollado las acciones necesarias de cara a reducir los actos delictivos.

"Cuando se ha logrado reducir incidencia es porque hubo interés y voluntad política de la autoridad local acompañada de sociedad civil local", indicó Rivas.

"En Guerrero no ha habido, en ningún momento, una autoridad local que haya ni siquiera entendido el problema", advirtió.

El presidente del ONC abundó que para revertir la tendencia al alza de asesinatos en el país las autoridades de todos los ámbitos deben atender la inseguridad bajo la perspectiva de que es un problema de economía, salud, educación y tejido social.

Por lo pronto, las estimaciones del Observatorio es que el repunte en la tasa de homicidios dolosos se prolongue también durante 2017 si no se aplican mayores medidas en los estados donde hay brotes.

"Esto no puede ser minimizado ni limitado nada más a un tema de que si es delincuencia organizada nada se puede hacer", expuso Rivas.

Autores

Xinhua