Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué ha dicho el gobierno venezolano sobre la salud de Hugo Chávez?
Sábado, Diciembre 22, 2012 - 09:08

Luego de su viaje a Cuba para realizarse una nueva operación no ha reaparecido públicamente. Funcionarios del Gobierno, como Nicolás Maduro, aseguran que se encuentra consciente y atento a las informaciones del país.

Este sábado se cumplen dos semanas desde que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciara que se sometería a una cuarta operación contra el cáncer que le diagnosticaron en 2011.

-El sábado 08 de diciembre el mandatario informó al país que se sometería a una nueva operación. Además, aseguró que, de presentarse una situación que lo inhabilite para continuar en la Presidencia, confiaba en que Nicolás Maduro se encargue de culminar el periodo y en caso de nuevas elecciones él sea el candidato.

- Luego de su viaje a Cuba para la operación no ha reaparecido públicamente. Funcionarios del Gobierno, como Nicolás Maduro, aseguran que se encuentra consciente y atento a las informaciones del país.

-Desde el día de la operación, el Gobierno ha transmitido partes médicos que dan información sobre el estado de salud del presidente Chávez y que, según han afirmado los ministros y el vicepresidente Maduro, se reciben directamente del equipo médico que trata al mandatario en La Habana.

-Según los partes médicos, el mandatario sufrió un sangramiento durante la operación el día martes, luego de eso se indicó que su proceso de recuperación avanzaba. Desde el lunes 17 se le diagnosticó una infección respiratoria que hasta el día jueves 20 se le seguía tratando, según la información oficial. El día viernes 21 no se ofrecieron detalles sobre su condición y el vicepresidente Maduro, aseguró que "está en tratamiento y mejorando".

-Ante los anuncios de que la operación fue compleja y por tanto la recuperación también lo será, ha surgido en la opinión pública la duda de qué ocurrirá si Chávez no está en el país para el día 10 de enero, cuando la Constitución establece que debe tomar posesión de su nuevo mandato.

- Estas son algunas citas sobre lo que funcionarios del Gobierno han dicho sobre el tema de la ausencia del Presidente:

* “Estamos concentrados en oración, en fe, con el tratamiento médico científico de lo mejor del mundo, para que nuestro Comandante en Jefe y Presidente, el 10 de enero cumpla con el sagrado deber que le puso nuestro pueblo de juramentarse para un nuevo periodo presidencial. Si no fuera así, él dejó orientaciones públicas claras sobre cualquier escenario". Nicolás Maduro, vicepresidente (19/12)

* “Seguramente la oposición estará esperando el 10 de enero para presentarse ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) con la Constitución y pedir que se cumpla con esa letra, pero yo creo que hay que interpretar las leyes positivamente y que no se puede anteponer la rigidez de una fecha a la voluntad popular”. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (19/12).

* "Para este momento no existe ninguna duda constitucional que resolver. El Presidente ha cumplido, de acuerdo con lo que dice la Constitución, con solicitar un permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días. Las otras circunstancias ya las conocemos, pero no tienen por qué ser objeto de interpretación constitucional. Cuando se plantee el asunto, si es que se plantea, entonces sí". Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (20/12).

* La fiscal general, Luisa Ortega Díaz (21/12) manifestó "su confianza y fe en que recuperará su salud y estará presente para ser juramentado ante la Asamblea Nacional."

Autores

ELMUNDO.COM.VE