Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué hizo Ted Cruz en la convención republicana en EE.UU.?
Jueves, Julio 21, 2016 - 07:53

El delegado republicano Ken Cuccinelli, quien se opuso a la candidatura de Trump, dijo a Reuters que debió escoltar a la esposa de Cruz, Heidi, fuera del salón de la convención debido a que le preocupaba su seguridad.

El senador Ted Cruz no respaldó este miércoles al candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en la convención en Cleveland, lo que motivó fuertes abucheos de los partidarios del magnate y destruyó la imagen de unidad que trató de construirse cuidadosamente esta semana.

El delegado republicano Ken Cuccinelli, quien se opuso a la candidatura de Trump, dijo a Reuters que debió escoltar a la esposa de Cruz, Heidi, fuera del salón de la convención debido a que le preocupaba su seguridad.

Cruz, quien terminó en un lejano segundo lugar en la carrera por la nominación, no apoyó abiertamente a Trump después de una agria campaña y sólo lo mencionó en una oportunidad en su discurso, lo que provocó abucheos y gritos de "Queremos a Trump".

Cuccinelli dijo: "Durante el discurso más y más gente se acercaba más y más a Heidi y a (el padre de Ted Cruz) Rafael (...) Cuando el discurso terminó, había una enorme multitud detrás de nosotros (...) Ella intentaba salir".

Un testigo dijo que una persona gritó "Goldman Sachs" a Heidi Cruz, refiriéndose a su trabajo en el banco de inversión.

Cruz comenzó su discurso diciendo: "Quiero felicitar a Donald Trump por ganar la nominación anoche".

Posteriormente agregó: "Por favor, no se queden en casa en noviembre. Levántense, hablen y voten a conciencia, voten por los candidatos de la fórmula en los que confíen que defenderán nuestra libertad y que serán fieles a la Constitución".

Trump, quien representará al partido en la elección del 8 de noviembre frente a la posible nominada demócrata Hillary Clinton, llegó al salón de la convención cerca del final del discurso de Cruz, aplaudiendo sus comentarios, lo que distrajo a la multitud.

Intercambio de insultos

Durante la campaña por la nominación del partido, Trump insultó la apariencia de la esposa de Cruz y sugirió que el padre del senador por Texas estuvo junto al asesino del presidente John F. Kennedy poco antes del tiroteo ocurrido en Dallas en 1963.

Cruz, quien como miembro del movimiento conservador Tea Party en el Senado de Estados Unidos lideró la estrategia que llevó al cierre del gobierno debido a una disputa sobre el presupuesto federal, dijo durante su campaña que el empresario inmobiliario de Nueva York es una "mujeriego en serie" y un "narcisista".

Trump ganó la nominación el martes con el respaldo de 1.725 delegados, seguido por Cruz con 475.

En un discurso realizado poco después, el ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Newt Gingrich se desvió de su texto preparado para defender a Cruz.

"Creo que ustedes malentendieron un párrafo que pronunció Ted Cruz, que es un estupendo orador. Y sólo quiero hacerlo notar. Ted Cruz dijo que pueden votar a conciencia por cualquiera que defienda la Constitución. En esta elección, sólo hay un candidato que defenderá la Constitución", sostuvo Gingrich.

"Para parafrasear a Ted Cruz, si quieren proteger a la Constitución de Estados Unidos, sólo hay un candidato posible este otoño (boreal), esa es la fórmula republicana Trump-Pence", agregó.

Los problemas no evitaron que el candidato a la vicepresidencia de Trump, el gobernador de Indiana Mike Pence, recibiera una bulliciosa bienvenida en la convención. Al aceptar su nominación, Pence habló de Trump como de un amigo de clase trabajadora que ha perseverado en el mundo de los negocios.

"Él es un realizador en un juego que generalmente está reservado para los habladores", afirmó Pence.

Autores

Reuters