¿Quiénes son los venezolanos sancionados por narcotráfico en EE.UU.?

Estados Unidos, Venezuela

Uno de ellos es el actual diputado Freddy Bernal. Su gestión como burgomaestre fue cuestionada por muchos sectores, incluso dentro del chavismo. En una ocasión, el presidente Hugo Chávez lo cuestionó públicamente por su manejo en el procesamiento de la basura.

Bernal actualmente integra una comisión para impulsar la ley Desarme en el país.

  • Jue, 09/08/2011 - 18:56

Conozca el perfil de cada uno de los sancionados por el Departamento de Tesoro de EE.UU. por supuestos delitos de narcotráfico.

*Freddy Bernal: el actual diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es el político de más peso entre los sancionados por el Tesoro estadounidense.

Este ex oficial de la desaparecida Policía Metropolitana inicia su ascenso político el 27 de noviembre de 1992 cuando participa en el fallido golpe de Estado contra el expresidente Carlos Andrés Pérez junto a otros compañeros del grupo policial Ceta.

Por esa acción, es procesado judicialmente y luego ingresa al Movimiento V República (MVR). En las elecciones legislativas de 1998 logra un escaño como diputado. Un año más tarde es electo constituyente por el Distrito Federal para redactar la nueva constitución. En las llamadas "megaelecciones", es el electo alcalde del municipio Libertador.

Su gestión como burgomaestre fue cuestionada por muchos sectores, incluso dentro del chavismo. En una ocasión, el presidente Hugo Chávez lo cuestionó públicamente por su manejo en el procesamiento de la basura.

Sin embargo, logra la reelección en la alcaldía en las elecciones de 2004 y se apunta el logro de desalojar a los buhoneros del centro de Caracas y del boulevard de Sabana Grande. En 2007, Bernal se une al PSUV y ocupa un alto cargo en esa nueva tolda política, surgida por la disolución del MVR.

Tres años más tarde, es electo diputado a la Asamblea Nacional e integra actualmente una comisión para impulsar la ley Desarme en el país.

*Cliver Alcalá Cordones: considerado uno de los altos oficiales de mayor confianza del presidente Hugo Chávez, el general de división Cliver Alcalá Cordones comanda la Cuarta División Blindada del estado Aragua, que contiene el mayor parque de armas del país.

Asegura ser un militar al "servicio de la revolución" y, muchas veces, ha sido llamado el candidato seguro del chavismo para las elecciones a la gobernación de Carabobo de 2012. En 2008, Alcalá comandó la 41 Brigada Blindada y fue jefe de la Guarnición de Valencia.

Este paso por Carabobo ha despertado mucha polémica, toda vez que el detenido Walid Makled lo acusa de haber "sembrado" 400 kilos de coca en una de sus haciendas para involucrarlo en narcotrático. Incluso, en marzo de 2001, Makeld aseguró que funcionarios de EE.UU. iban a involucrar al general en actividades ligadas al tráfico de drogas.

El alto oficial ha desmentido todas las acusaciones en su contra.

*Amilcar Figueroa: es un militante de izquierda de amplia -trayectoria en Venezuela. Es historiador, exguerrillero, fundador del buró político del Partido Comunista y actualmente milita en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Dedica sus funciones para articular la llamada Coordinadora Bolivariana en la región junto a organizaciones de la izquierda latinoamericana y es diputado al Parlamento Latinoamericano hasta este año.

También fue presidente alterno de esa organización entre 2006 y 2008. El 2009 fue un año muy atribulado para él, pues estuvo detenido por varias horas en Panamá por un presunto delito al patrimonio en 1989 y un juez en Colombia lo vinculó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), especificamente con uno de sus fallecidos líderes, Raúl Reyes.

*Ramón Madriz: poco se conoce del funcionario Ramón Isidro Madriz Moreno. El Tesoro lo señala como funcionario del Servicio Boliviariano de Inteligencia (Sebin), mientras páginas web vinculadas al gobierno dicen que también participó en la extinta Disip.

autor

ELMUNDO.COM.VE

Comentarios