Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa es el mandatario latinoamericano mejor evaluado en 2011
Jueves, Enero 26, 2012 - 22:34

Desde el regreso a la democracia en 1979, ningún presidente ecuatoriano ha logrado mantener en el tiempo el nivel de aceptación y credibilidad que tiene el mandatario Correa, tras cinco años de gobierno.

Diferentes encuestas y sondeos locales e internacionales evalúan positivamente durante el 2011 la gestión del presidente ecuatoriano Rafael Correa, y lo perfilan como un líder latinoamericano.

La firma mexicana Consulta Mitofsky presentó un análisis en el que comparó el nivel de aceptación de los gobernantes americanos.

Mitofsky destacó que Correa –quien gobierna el Ecuador desde enero de 2007- es el único jefe de Estado de la región cuya gestión alcanza una calificación sobresaliente.

El estudio, basado en una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países, indica que “Correa se ubica en la primera posición como el mandatario mejor evaluado de América con 75%, superando el 58% obtenido en enero de 2011, y alcanzando los niveles con los que inició su gestión en abril de 2007”.

En la lista de mejor calificados le suceden con una evaluación alta, con porcentajes que oscilan entre 55% y 70%, cuatro mandatarios: Juan Manuel Santos, de Colombia (67%); Mauricio Funes, de El Salvador (65%); Hugo Chávez, de Venezuela (55,3%); y Ollanta Humala, de Perú (55%).

En un tercer grupo, con porcentajes menores al 55% y mayores a 45%, los mandatarios con una evaluación media son Ricardo Martinelli, de Panamá (51,6%); Felipe Calderón, de México (50,3%); Cristina Fernández, de Argentina (50,0%); Dilma Rousseff, de Brasil (49%); Álvaro Colom, de Guatemala (49%); y Porfirio Lobo, de Honduras (45%).

Con una evaluación baja, con porcentajes menores a 45%, pero superiores al 40%, se ubican cinco de los 20 gobernantes evaluados: Fernando Lugo, de Paraguay (44%); Barack Obama, de EE.UU. (43%); Daniel Ortega, de Nicaragua (42%); José Mujica, de Uruguay (41%); y Stephen Harper, de Canadá (40%).

Y con una evaluación muy baja, con menos de 40% de la aprobación de sus gobernados, se ubican: Leonel Fernández, de República Dominicana (38%); Evo Morales, de Bolivia (37%); y Laura Chinchilla, de Costa Rica (36%).

Latinobarómetro. Por otro lado, un estudio de la Corporación Latinobarómetro ubica al Ecuador como uno de los estados más eficientes en América Latina.

La organización, con sede en Santiago de Chile, realizó 20 204 entrevistas con muestras representativas del 100% de la población de 18 países de América Latina (entre julio y agosto del 2011), para elaborar un reporte de resultados respecto a la democracia en América Latina.

Este estudio permitió identificar que el 64% de los ecuatorianos aprueba la forma en que el presidente Rafael Correa está dirigiendo a su país luego de 5 años de gobierno. En Chile, solo el 28% de su población aprueba a su mandatario Sebastián Piñera, en apenas un año de gestión.

Además, el estudio destaca que solo en Venezuela y Ecuador el incremento anual del PIB (Producto Interno Bruto) es sustantivo. En el 2010 Venezuela tenía un PIB de -1,4 y en el 2011 registra 4,5%. Hoy el Ecuador tiene un PIB de 6,4% y en el 2010 registró 3,6%. Es decir, creció en 2,8%.

En otra pregunta, el estudio de Latinobarómetro demostró que el 51% de los ecuatorianos admite que su país está progresando. Ecuador está entre los cuatro países que muestran imagen de progreso en Latinoamérica.

El estudio determina que Ecuador, con 43 puntos, es la nación con más justicia en la distribución de la riqueza. A continuación está Panamá con 33. Y cuando se trata de identificar en qué países se gobierna para el bien de todo el pueblo, Ecuador aparece entre los cuatro primeros con 34 puntos. Lo supera Venezuela con 39, Nicaragua con 42 y Uruguay con 54.

Otros datos que reflejan la gestión de Correa se advierte cuando el 50% de ecuatorianos afirma que la mejor política pública de su país está en la educación. Y esto determina que el Ecuador se ubique entre los cuatro primero con mejor política pública en educación y entre los cinco primeros de Latinoamérica con mejor política pública en salud.

Cuando se les preguntó a los encuestados ¿cuánto ha hecho el Estado por usted y su familia en los últimos 3 años? La muestra determina que 60% de ecuatorianos contestó: mucho.

Latinobarómetro informó que el Ecuador está dentro de los estados de mayor eficiencia, con una calificación de 6 sobre 10. Solo lo supera Nicaragua con 6,3 y lo iguala Uruguay que también obtuvo calificación de 6.

Desde el regreso a la democracia en 1979, ningún presidente ecuatoriano ha logrado mantener en el tiempo el nivel de aceptación y credibilidad que tiene el mandatario Correa, tras cinco años de gobierno.

Ya casa adentro, diversas firmas encuestadoras corroboran la confianza de los ecuatorianos en su presidente. Al igual que en los años anteriores, en 2011, la gestión del mandatario ecuatoriano ha registrado un alto nivel de aprobación que, según encuestadoras como Perfiles de Opinión, es cercano al 80%.

“Ha habido presidentes que han subido con un 55% de aprobación a su gestión y han bajado a 25%, 30%, 9% o 7%”, comentó el investigador Polibio Córdova, de la empresa Cedatos Gallup, quien agrega que los niveles de aprobación han sido más regulares en este año, según declaraciones difundidas por el periódico oficial El Ciudadano.

Aunque las cifras de Cedatos (56% de aprobación según su última encuesta) varían de las de Perfiles de Opinión, Córdova asegura que la mayoría de la población considera positiva la gestión presidencial y que además cree en la palabra del jefe de Estado (56%).

Paulina Recalde, directora de la firma Perfiles de Opinión, confirma que la tendencia de aprobación y de calificación de gestión ha sido regular durante todo el 2011, e incluso desde septiembre registró un repunte que tuvo su punto máximo en octubre, cuando llegó al 81%.

“La prueba de fuego siempre es pasar enero”, asegura la analista, quien además resaltó que, pese a que el evento político más importante del año fue en mayo (la Consulta Popular), los niveles positivos de calificación de Correa no decayeron y se mantuvieron en niveles muy altos. “Son cifras inéditas para un mandatario que lleva tanto tiempo en gestión”, concluye.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)