Pasar al contenido principal

ES / EN

Rafael Correa: jamás me he referido al tema de La Haya
Martes, Mayo 27, 2014 - 07:55

El jefe de Estado de Ecuador llamó a los chilenos a verificar “cuándo hemos hablado de salida soberana por Chile”, en el marco de la polémica generada por su reciente paso por ese país, en el que abogó por la necesidad de una salida al mar para Bolivia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó haberse referido a la demanda boliviana contra Chile en La Haya durante su pasada visita al país y señaló que sus palabras fueron distorsionadas por algunos medios de comunicación.

En entrevista con el periodista de TVN Mauricio Bustamante, realizada en Ecuador, el gobernante señaló que sí se refirió a la necesidad de Bolivia de tener acceso al mar en una entrevista que durante la visita concedió a radio Cooperativa, pero jamás al tema bilateral.

“Se arma escándalo, se distorsionan las cosas menos esperadas. Jamás ha sido mi intención involucrarme en un problema bilateral, pero jamás lo he hecho tampoco… o sea hay que hacer bastante flexible la imaginación, estirarla mucho para tratar de sacar de contexto mis palabras”, dijo Correa.

Al referirse directamente a Bustamante, le señaló: “Usted ha hablado de declaraciones mías, fue la respuesta a una pregunta en una entrevista, ni siquiera yo he buscado el tema y me preguntaron sobre una declaraciones del año pasado en Cochabamba donde dije que Bolivia, y parece que también me refería a Paraguay eran países mediterráneos que necesitaban una salida al mar, pero pensando siempre en esa América Latina integrada con libre movilidad de mercancías, de personas como en la Unión Europea donde usted no se da cuenta cuando pasa de Francia a Bélgica y que todos podamos tener acceso al mar para tener el desarrollo de nuestros pueblos. En ese contexto ha sido mi respuesta a una pregunta sobre declaraciones mías en Cochabamba”.

“Jamás me he referido al tema de La Haya, somos extremadamente respetuosos de los problemas nacionales, de los problemas binacionales”, aseguró.

Ante la insistencia de Mauricio Bustamante señaló que el mar era necesario para todo el mundo y que por ello en la declaración de Cochabamba habló de Paraguay también “porque siempre nuestra visión ha sido esa América Latina integrada con perfecta movilidad e mercancías y personas”.

“Leí incluso un artículo que decía que yo había dicho que Bolivia necesitaba salida soberana por Chile… una barbaridad. Por favor, yo le pido al pueblo chileno que revise cuando nos hemos referido al tema de La Haya entre Bolivia y Chile, cuándo hemos hablado de salida soberana por Chile. Hemos hablado que todos los países de la Patria Grande tengan acceso al mar para enfrentar el desarrollo de sus respectivos pueblos”, sostuvo.

* Vea además en Nacion.cl: Putin pide a Ucrania terminar “castigo” en Donetsk: Denuncian 100 muertos

Autores

Nación.cl