Pasar al contenido principal

ES / EN

Rechazan polémico fallo que redujo pena al violador de un niño en Argentina
Martes, Mayo 19, 2015 - 10:27

El polémico fallo de la Justicia argentina que redujo la pena a un hombre que abusó de un niño de seis años provoca un fuerte rechazo de legisladores, juristas y organismos defensores de los derechos de la infancia.

El Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires redujo la pena del abusador de un niño de seis años basándose en la supuesta orientación sexual del niño y a un abuso previo perpetrado por el padre del mismo. El niño de seis años fue abusado en 2010.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtió el lunes que se trata de un "escándalo jurídico". Uno de los jueces que apoyó la reducción de la pena dijo que se trató de un veredicto "justo". El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, dijo que el fallo "es conmocionante".

Jueces: "Es un tema político". El juez del Tribunal de Casación Penal Horacio Piombo y su par Benjamín Sal Llargués redujeron la pena de seis años de cárcel a tres años y dos meses al abusador, acusado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" del niño de seis años. Los jueces argumetaron que en el caso no era aplicable la figura "gravemente ultrajante" como agravante.

En declaraciones a radio Vorterix, Piombo afirmó que las críticas recibidas tras el fallo se deben a "un tema político" por una supuesta intención de separarlo de su cargo. "El problema es otro. Desde el 2011 estamos sometidos el doctor Ramón Sal Llargués y yo para que renunciemos. Es un tema político, entonces nos buscan cualquier cosa", dijo.

Impulsan juicio político contra los jueces. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) confirmó este martes (19.5.2015) que impulsará un juicio político contra dos jueces que redujeron a la mitad la pena al violador del niño. "Creemos que no es admisible pensar que el hecho de que un niño de 6 años fue abusado anteriormente puede ser un atenuante, por ello estamos impulsando un juicio político, al cual por suerte se han sumado distintos legisladores de la provincia de Buenos Aires", afirmó el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón. "Nosotros creemos que este fallo es inexplicable, va contra la Convención de los Derechos del Niño , contra la ley de protección a la infancia, no tiene legalidad ni lógica del sentido común", agregó Paulón.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), por su parte, decidió intervenir de oficio y recurrirá a todas las instancias para revertir la sentencia, a la que definió como "manifiestamente discriminatoria". El fallo que redujo la pena fue apelado y quedó a consideración de la Suprema Corte Bonaerense.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, sostuvo, en declaraciones periodísticas, que "la Suprema Corte de Justicia va a intervenir y apelar el fallo", y agregó que también pedirá "el juicio político para Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo".

Autores

Deutsche Welle