Pasar al contenido principal

ES / EN

Reclamos a EE.UU. monopolizan discurso inicial de Cumbre de las Américas
Viernes, Abril 13, 2012 - 17:24

"Si EE.UU. se da cuenta que sus intereses estratégicos de largo plazo no están en Afganistán ni están en Pakistán, están en A. Latina (...) ahí vamos a obtener los grandes resultados", dijo Juan Manuel Santos.

Cartagena, Colombia. El anfitrión de la Cumbre de las Américas, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, reclamó este viernes a Estados Unidos que preste más atención a Latinoamérica al inaugurar la reunión hemisférica, mientras que México instó a poner fin a los brotes proteccionistas en la región.

"Si Estados Unidos se da cuenta que sus intereses estratégicos de largo plazo no están en Afganistán ni están en Pakistán, están en América Latina y se da cuenta de que trabajando juntos podemos generar esa prosperidad que todos estamos buscando, ahí vamos a obtener los grandes resultados", dijo Santos horas antes de la llegada de Barack Obama.

El presidente estadounidense fue elogiado en la cumbre previa hace tres años, luego de despertar esperanzas en los líderes latinoamericanos de un acercamiento para superar años de indiferencia de su predecesor George W. Bush.

Pero desde entonces Obama dejó archivadas las promesas que hizo a Latinoamérica, y tuvo que atender temas más apremiantes para su gobierno como la crisis económica en su país, la debacle de deuda en Europa y los conflictos en Oriente Medio.

Mientras tanto, la potencia emergente China ganó terreno en tierras latinoamericanas, convirtiéndose en el mayor socio comercial de países como Brasil, desafiando la hegemonía que había tenido Estados Unidos por décadas.

Durante la cumbre, los presidentes latinoamericanos le recordarán a Obama su menguante influencia y lo presionarán poniendo en la mesa reclamos como el de un mayor rol de Washington en la lucha contra el narcotráfico, la legalización de las drogas, la inclusión de Cuba en el foro hemisférico y hasta los reclamos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Rebrote proteccionista. Latinoamérica también tendrá que tratar en el puerto caribeño de Cartagena sus propios problemas, como un rebrote de medidas proteccionistas en algunos países que generó rispideces.

El mes pasado Brasil impuso un límite a las importaciones de autos desde México, forzando a las ensambladoras a hacer malabares para redistribuir los envíos y cumplir con sus metas de producción de este año.

Y Argentina también busca renegociar el acuerdo automotor que mantiene con México debido al déficit de casi 1.000 millones de dólares que tuvo el año pasado el sector.

"Si tu quieres tener una industria que exporte en tu país, no la protejas. Si quieres tener un hijo que camine, no le prohíbas caminar", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en un discurso en la cumbre de empresarios.

"Hay intereses proteccionistas en el Congreso de Estados Unidos, pero también hay proteccionismo en nuestros países", sostuvo, vestido con una guayabera para lidiar con el calor de la ciudad costera colombiana.

Pero el tema que se espera domine el encuentro de mandatarios el fin de semana es el de la lucha contra el narcotráfico, un serio problema que ha dejado decenas de miles de muertos en México y Centroamérica y secuelas en Colombia.

Por eso por primera vez países como Colombia, Guatemala y México están considerando discutir la idea de legalizar las drogas y de que Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo, tome más responsabilidad en el asunto.

"En Estados Unidos tenemos la responsabilidad de reducir la demanda de drogas", reconoció Obama en una entrevista el viernes con la colombiana W Radio. "También tenemos que cooperar para prevenir el flujo de armas y efectivo desde Estados Unidos al sur y eso implica una cooperación regional efectiva", agregó.

Sin embargo, un asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Dan Restrepo, dijo que Obama se opone a legalizar las drogas porque cree que esa no es la solución para el problema.

El mandatario estadounidense también enfrentará presiones para sumar a Cuba a la próxima cumbre, algo a lo que Washington se opone por considerar que no ha habido avances hacia un sistema democrático. Pero hay cada vez más consenso entre los más de 30 países del hemisferio en incluir a la isla comunista.

El presidente venezolano Hugo Chávez es el principal abogado de Cuba en el continente y se esperaba que participe de la cumbre, a pesar de que está sometido a un tratamiento de radioterapia para combatir un cáncer abdominal.

Su aliado, el presidente boliviano Evo Morales dejó en claro

el sentir de varios países de la región al llegar a Cartagena: "Venimos con la convicción de que ésta sea la última Cumbre sin Cuba"

Autores

Reuters